Chivite destaca la coordinación con los ayuntamientos

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido que su Ejecutivo está trabajando en "coordinación" y "de la mano" de los ayuntamientos frente a la crisis del coronavirus.

Chivite destaca la coordinación con los ayuntamientos - Foto: ARCHIVO

En cambio, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, considera que los ayuntamientos "están hartos de bandazos y de falta de transparencia".

María Chivite, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, ha afirmado que desde que se declaró el estado de alarma, la Dirección General de Administración Local "asumió la labor de acompañar y asesorar a las entidades locales de Navarra". "Para poder canalizar la atención de manera ágil y eficaz, además de los cauces habituales, se estableció una comisión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos que se reúne diariamente y una lista de difusión por Whatsapp con todos los alcaldes. Se ha informado puntualmente de las novedades legislativas que han venido produciéndose", ha asegurado.

Además, Chivite ha asegurado que el Gobierno ha elaborado informes y documentos de carácter jurídico "para intentar explicar y anañizar en un continuo deseo de asesorar y de ayudar".

La jefa del Ejecutivo se ha referido a dos temas concretos relativos a los ayuntamientos: las fiestas de cada localidad y la apertura de piscinas municipales. En el primer caso, ha señalado que la convocatoria o desconvocatoria de las fiestas es competencia de los ayuntamientos. En el caso de las piscinas, ha explicado que el Gobierno está trabajando con las Comunidades Autónomas y, cuando se reciban "las indicaciones marco del Ministerio", se trasladará la situación a los ayuntamientos.

Así, María Chivite ha defendido que el Gobierno foral "trabaja de la mano de las entidades locales, en coordinación con ellas y para ellas, para facilitar su labor, desde la prudencia que se requiere en una coyuntura como la actual".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "los ayuntamientos necesitan certezas y que el Gobierno facilite su labor" y ha asegurado que los ayuntamientos "están hartos de bandazos y de falta de transparencia".

Esparza ha afirmado que el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en Navarra "tienen que interpretar" las normas aprobados por el Ejecutivo central, una labor que no corresponde a los alcaldes. "Todos los alcaldes están con una presión enorme porque no hay quien interprete la normativa, llaman al Gobierno y a la Delegación y les contestan que no quieren poner nada por escrito. ¿Quién está dando la cara en los pueblos? Los alcaldes y alcaldesas, haciendo el trabajo que tendrían que estar haciendo el Gobierno o la Delegación del Gobierno", ha subrayado.

El portavoz de Navarra Suma ha pedido a Chivite que "confíe de una vez en los ayuntamientos, que son las entidades más cercanas al ciudadano y que quieren colaborar". "Coordínelos de forma clara, deles información clara. No podemos seguir así. Dejemos de dar bandazos, asumamos cada uno la responsabilidad que tenemos, pongan por escrito cómo se interpretan las normas y dejen de poner a los alcaldes en el disparadero", ha dicho.

María Chivite le ha respondido que "no sé si pretende que el Gobierno le quite competencias a los ayuntamientos" y ha añadido que Esparza "tiene un problema de que determinados alcaldes le roban protagonismo".