Iñaki Bernal presenta su candidatura a liderar IUN

Navarra Televisión
-

El concejal de Unidas Podemos en Berriozar busca "reforzar las asambleas locales de IUN para conectar la organización con los conflictos en la calle".

Iñaki Bernal presenta su candidatura a liderar IUN

El concejal de Unidas Podemos en Berriozar, Iñaki Bernal, ha presentado su candidatura a coordinador general de IUN, "una organización necesaria de la izquierda transformadora navarra y que debemos trabajar los próximos años para reforzarla y relanzarla".

En un comunicado, Bernal ha expresado su "compromiso" de "reforzar las asambleas locales de IUN para conectar la organización con los conflictos en la calle" y también para "ilusionar a la militancia y a todas aquellas personas y colectivos que quieran sumar fuerzas en defensa de las clases populares y trabajadoras".

"Una izquierda presente en todas las luchas (feminista, ecologista, pacifista, laica y republicana) y que sabe la importancia de la pelea por las condiciones materiales de vida de la mayoría social (precariedad laboral, vivienda, pensiones, educación y sanidad públicas...)", ha remarcado.

En opinión de Bernal, "siguiendo nuestra mejor práctica y tradición política debemos relanzar una organización y un proyecto construido colectivamente, de abajo hacia arriba, y abierto a todas y todos aquellos que quieran sumar esfuerzo y compromiso".

Según ha expuesto, "necesitamos construir un espacio político más amplio y fuerte de la izquierda no nacionalista, un espacio que tenga capacidad para empujar hacia la izquierda y lo social el bloque PSN-Geroa Bai que hoy gobierna navarra". Y ha subrayado que "para ello estamos comprometidos a alcanzar acuerdos con organizaciones como Podemos y Batzarre de cara a las próximas elecciones de mayo de 2023".

"Acuerdos construidos desde propuestas políticas y programáticas de izquierda y en base a acuerdos organizativos y electorales que reconozcan al conjunto de organizaciones y personas que conformemos este espacio político", ha apuntado.

Asimismo, Iñaki Bernal ha reafirmado su "apoyo" a la decisión de IUN de "no entrar en el Gobierno de Navarra y mantener, desde un acuerdo programático de mínimos con las fuerzas que conforman el gobierno, nuestra libertad de acción en el Parlamento de Navarra".

En este sentido, ha defendido "la necesidad alcanzar acuerdos con el actual Gobierno de Navarra, en beneficio de las políticas sociales, pero sin caer en la órbita política de un gobierno hegemonizado por fuerzas como PSN y PNV muy alejadas de nuestras propuestas en cuestiones centrales como la fiscalidad, la banca pública, el modelo educativo, la política económica y laboral o macro infraestructuras como el TAV".

Un total de 42 miembros de IUN acompañan a Iñaki Bernal en la candidatura a la Comisión Colegiada y al Consejo de Coordinación con "una hoja de ruta clara, viable y adaptada a los retos que enfrenta hoy la izquierda en navarra". "Una izquierda que debe ser útil en la defensa de las clases trabajadoras y populares de nuestra tierra", reivindican.

Además, trasladan a "toda la afiliación" su "voluntad de trabajar amplios y estables acuerdos dentro de IUN-NEB". "Lo hemos hecho en los últimos años, en los que las decisiones más importantes se han tomado de forma muy mayoritaria, y creemos también que seguir haciéndolo en los próximos años nos situará como organización en mejor situación para desplegar nuestro trabajo político y social", afirman.

Los 42 integrantes de las listas a los órganos de dirección que apoyan la candidatura de Iñaki Bernal a la coordinación de IUN son: Marisa de Simón (parlamentaria foral), Emilio Ruiz López (concejal de Tudela), Leyre Azcona de Simón (concejala de Egüés), Carlos Jiménez Sarasa (concejal de Ansoain), Iñaki Ortigosa Arriazu (concejal de Ribaforada), Alvaro Chueca Gómez (concejal de Olite), Santiago Marcos Lorenzo (concejal de Beriain), Pilar Gastón Sierra, José Miguel Nuin Moreno, Virginia Guerra Ros, Javier Barinaga Adrian, Cristina Laínez Gavari, Nicolás Subirán González y Mar González Garcia.

Completan el equipo José Antonio Moler Cuiral, Oswaldo García Ibañez, Laura Jiménez Diaz, Ignacio Rodríguez Ruiz de Alda, Rosario Pérez Fraguas, Isabel Diez Diaz, José Antonio Mancho Romero, Ana Isabel Díaz Muguía, Goio Ojer Bueno, Yolanda Marco Armengol, Irkus Larrinaga San Felices, Julia Sánchez Rodríguez, Arturo Carreño Parras, Salomé Jiménez Gómez, Milagros Ros García de Acilu, Sagrario Jiménez Pérez, Maria Camino Leranoz Isturiz, Pedro Pérez Bozal, Lucia Romero Munilla, Luis Sánchez Cuadrado, Juana María Ocaña Cruz, Ricardo Prieto Dueñas, Pilar García Pérez, Pedro Esparza Azanza, Maite Rocafort Gil, Manolo Benitez Trinidaz, Idoia Herrera Ruiz y Miguel Izu Belloso.