Bildu cifra en 4,8 millones el "sobrecoste" de la estructura

NATV
-

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha cifrado en 4,8 millones anuales el "sobrecoste" de la nueva estructura del Gobierno de Navarra, que cuenta, según ha precisado, con 97 nuevas estructuras.

Bildu cifra en 4,8 millones el coste de la nueva estructura

Ruiz ha preguntado este jueves en el pleno del Parlamento al Ejecutivo foral por las novedades de la nueva estructura del Gobierno y ha señalado que los departamentos han pasado de 9 a 13, las direcciones generales de 21 a 32, los servicios de 104 a 118; las secciones de 346 a 398 y los negociados hasta el momento eran 370 y "no sabemos cuántos serán pero imaginamos que más".

Ha precisado la parlamentaria que su grupo ha hecho un recuento "bastante riguroso" de la estructura y que lo ha adelantado este jueves para "amortiguar el susto". "No son datos completos porque falta hacer desdoble de estructura del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y falta el dato de los negociados", ha precisado.

Bakartxo Ruiz ha señalado que el vicepresidente del Gobierno Javier Remírez dio una cifra "hace un mes" de que podría suponer un aumento de 1,7 millones y "a nosotros nos da el cómputo total en esta estructura de 4,8 millones, que es 2,8 veces más que el coste que usted daba". "Supone 18,3 millones en la legislatura", ha expuesto.

Para la portavoz abertzale, esta nueva estructura "responde a otro tipo de intereses y repartos" y ha preguntado si "creen que esta estructura responde a criterios de eficiencia y pueden aumentar el gasto en 4,8 millones". "Exigimos responsabilidad para gestionar el dinero público. Han entrado en ínfulas megalómanas para crear una superestructura", ha criticado, para comentar que "este despilfarro va a limitar las nuevas contrataciones y el aumento de retribuciones de trabajadores públicos".

Por su parte el vicepresidente Javier Remírez ha trasladado a la portavoz de EH Bildu que el alcalde de Pamplona anterior, Joseba Asiron, de EH Bildu, a "31 de octubre de 2017 dice que la remodelación que había -en el Ayuntamiento- era resultado de nuevas negociaciones para mejorar la eficacia y eficiencia" y pasaba a 10 concejales con dedicación exclusiva frente a los 5 que había la legislatura anterior y "un incremento del 25 por ciento en la estructura de concejales delegados del Ayuntamiento de Pamplona".

El vicepresidente ha señalado que la nueva estructura del Gobierno foral "se ha trabajado con la previsión y dotando con recursos desde el principio y no parcheando a golpe de necesidad". "Es una inversión que revertirá en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía", ha dicho, para afirmar que están trabajando "desde el máximo rigor presupuestario".

Ha afirmado que el Ejecutivo "ha adaptado su estructura a los grandes retos de Navarra para el futuro para atender mejor las necesidades del siglo XXI". "No podemos ofrecer todavía el dato del coste económico hasta que no se hayan aprobado todas las estructuras y están pendientes algunos órganos autónomos tras la división del Instituto Navarro de Deporte y Juventud", ha detallado, para comentar que "una vez culminado se determinará la cifra total".