El concurso de respiradores "no era por necesidad sanitaria"

Navarra Televisión
-

Manu Ayerdi ha afirmado que están "en contacto" con los prototipos más avanzados que se presentaron al concurso de respiradores, que quedó desierto, y ha señalado que "vamos a ver si puede surgir algo".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Ayerdi ha afirmado que la razón por la que ha quedado desierto el concurso es "tan sencilla" como que "ninguno de los prototipos presentados ha conseguido cumplir con todas las exigencias establecidas en el pliego de condiciones del contrato".

Ha afirmado así que un informe "independiente" ha dicho que "ninguno de los ocho prototipos ha cumplido las 19 condiciones" del concurso, "un dato objetivo que dicen los técnicos". Y ha remarcado que esto no quiere decir que "desde un punto de vista de perspectiva futura alguno de esos prototipos, los más avanzados, no pueden tener un recorrido".

En este sentido, ha destacado que desde el Gobierno foral "los vamos a seguir acompañando si consideran que pueden ser de interés" y ha pedido que se "separe" la resolución del concurso de respiradores "con las necesidades que pueda tener en un momento dado salud".

No se descartan respiradores del concurso para el futuroNo se descartan respiradores del concurso para el futuro - Foto: ARCHIVO

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha considerado que "ha habido ausencia de planificación" sobre los respiradores y también ha opinado que "ha faltado transparencia, porque no sabemos cuántos respiradores tenemos y si son suficientes para las necesidades que puedan surgir".

"Han tirado todos de autocomplacencia, primero el Gobierno de Pedro Sánchez y también del Gobierno de Navarra", ha sostenido Ibarrola, quien ha afirmado que no entiende para que sacaron este concurso si "ahora lo pretendían parar".