I-E aboga por actualizar el Plan Urbanístico Municipal

NATV
-

La cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha propuesto este viernes la "revisión y actualización" con criterios de movilidad sostenible del Plan Urbanístico Municipal que "tiene 20 años de antigüedad".

I-E aboga por actualizar el Plan Urbanístico Municipal - Foto: I E

"Es un plan que se basa en seguir construyendo grandes vías de tráfico a motor para moverse por dentro de la ciudad, pero hoy ya no nos sirve si queremos una ciudad con criterios de movilidad sostenible, a la altura de las ciudades más avanzadas en esta materia", ha sostenido Eguino, en un acto electoral celebrado en la Txantrea.

En su opinión, "para conseguir una ciudad sostenible hay que pensar en construir grandes ejes peatonales, ciclistas y de transporte público, en todos los barrios y conectando unos barrios con otros".

La candidata de I-E ha puesto como ejemplo de la "caducidad" del plan vigente el barrio de la Txantrea, "donde el plan contempla la construcción de una enorme rotonda con dobles carriles ocupando parte del parque Irubide".

"Con un concepto distinto de movilidad, no el de hace 20 años, sería incuestionable mantener intacto el actual parque de Irubide con su rico arbolado, además de garantizar el entorno seguro que proporciona a zonas muy concurridas por peatones, como el Instituto Irubide y la parroquia de Santiago", ha expuesto Eguino.

Según ha indicado, "así lo propusieron muchos vecinos de la Txantrea durante el proceso participativo del nuevo Parque Txantrea Sur". Así, ha afirmado que Izquierda Ezkerra está a favor de este nuevo parque proyectado, "pero no a costa de eliminar una parte nada despreciable del parque Irubide".

Asimismo, la candidata de I-E ha puesto como ejemplo de "una movilidad del siglo pasado" el "costosísimo" nuevo puente en Cuatro Vientos, proyectado también en el plan municipal. Y ha considerado que "gastaría con reordenar y mejorar el actual puente".

"Para ponernos a la altura de otras ciudades avanzadas en movilidad sostenible, tenemos que pensar en peatones, ciclistas y transporte público. Si queremos luchar decididamente contra el cambio climático, necesitamos otra visión de la movilidad urbana, eficaz para reducir el ruido y la contaminación que provocan los vehículos a motor en nuestros barrios, en nuestra ciudad y en nuestra comarca y buscando formas alternativas de desplazarnos y el plan actual no nos sirve", ha planteado.