Los avances médicos en el abordaje del dolor se traducen con frecuencia en titulares en los medios de comunicación. El objetivo de estas informaciones es llevar estos adelantos clínicos al gran público; si bien es cierto que en ocasiones se producen malos entendidos o se despiertan expectativas inadecuadas entre los lectores.
Es por eso que, desde la Fundación Grünenthal y en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), se ha publicado una nueva guía práctica dirigida a los periodistas desarrollada por el Doctor Ignacio Velázquez, con el objetivo de trasmitir los conceptos más importantes sobre el dolor y su abordaje terapéutico de una forma divulgativa y práctica. Esta guía puede consultarse en formato digital en la página web de la Fundación Grünenthal.
La guía para periodistas Aproximándonos al dolor recoge aspectos clave, como la definición y los tipos de dolor, las diferencias entre dolor crónico y agudo, el impacto social del mismo o su abordaje y diagnóstico. Además, se incluye un capítulo dedicado al tratamiento del dolor, tanto farmacológico como no farmacológico, y un glosario de términos relevantes en este campo y cuyo conocimiento y dominio es importante a la hora de elaborar informaciones que traten este asunto.
Según se explica en este manual, el periodismo corre dos riesgos a la hora de abordar este tipo de informaciones: tanto alarmar en exceso acerca de las dolencias o sus tratamientos, como ser demasiado optimista sobre los beneficios de un fármaco o una intervención. Ambas situaciones pueden afectar a los pacientes, añadiendo cierta inquietud a su situación.
“La idea de este manual es que sirva de guía para manejar estas informaciones. Un texto de consulta rápido que puede ayudar a entrevistar a un experto ya con cierto conocimiento de causa o a salir de un apuro a la hora de redactar un texto”, explica Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS y autor del prólogo del manual.
“Desde nuestra experiencia en el abordaje del dolor, queremos colaborar con los periodistas transmitiéndoles nuestro conocimiento y ofreciéndoles las herramientas necesarias para conseguir, entre todos, informar a la sociedad de manera rigurosa y responsable”, añade, por su parte, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal.