El Unicaja completa el cuadro de semifinales

Agencias
-

Los andaluces vencieron al Casademont Zaragoza (90-86) en lo que supone su primer triunfo en tres participaciones. El MoraBanc Andorra sale victorioso por primera vez en su historia frente al Iberostar Tenerife (85-87)

El Unicaja completa el cuadro de semifinales - Foto: CARLOS DÁAZ

El Unicaja ha completado el cartel de semifinales de la Copa del Rey de Málaga tras imponerse este viernes al Casademont Zaragoza (90-86) con el apoyo de su afición en el Martín Carpena, donde ha firmado una notable remontada en la segunda parte con el liderazgo anotador de Alberto Díaz (15) y Deon Thompson (14).

Llevado en volandas por un afición entregada, el anfitrión rompió su mala racha en el torneo y se clasificó para su primera semifinal en cinco años, ronda en la que topará con el MoraBanc Andorra. De paso se tomó seis años después la revancha con el Zaragoza, su verdugo en la Copa de Málaga'14, que no pudo aguantar su dominio de la primera parte y suma su tercera eliminación en cuartos en cuatro participaciones en el torneo.

En la primera parte un ciclón atravesó el Martín Carpena, de nombre Dennis Jerome y de apellido Seeley, para más señas. El californiano silenció a la hinchada local con un frenesí anotador que le elevó hasta anotar 18 puntos en 15 minutos. Tuvo que pedir al cambio a Porfi Fisac, que lo hubiera dejado jugando toda la vida.

A espaldas de su escolta, que acabó con 29 tantos, el Zaragoza se cobraba su primera renta destacada (9-16, min.7) y demostraba que su enorme temporada no era producto de la casualidad, que la majestuosidad del decorado no le imponía, que no estaba en Málaga simplemente para adornar el cartel. En definitiva, que de verdad venía a por el título, pero acabó engullido por el ambiente en la segunda parte.

En el bando andaluz, ni Darío Brizuela ni Jaime Fernández lograban anotar en una tibia primera parte que mantenían a flote gracias a dos secundarios como Adam Waczynski y Rubén Guerrero, convocado por la selección española y autor de una desgraciada autocanasta justo antes del descanso. El Unicaja necesitaba reaccionar y lo hizo.

 

Andorra se mete en su primera semifinal 

El MoraBanc Andorra se ha clasificado este viernes para la primera semifinal de su historia en la Copa del Rey tras batir al Iberostar Tenerife (85-87) en el Martín Carpena de Málaga, donde a un imperial Marcelinho Huertas (20 puntos, 12 asistencias) no le ha bastado con convertirse en el máximo asistente en la historia del torneo para evitar la eliminación canaria.

Tras su debut copero en 1995 y la recordada eliminación de 2017 en Vitoria, en el histórico partido del campo atrás de Sergio Lllull, el Andorra por fin sumó su primera victoria en una Copa con el liderazgo de Dejan Todorovic (20 puntos) y Moussa Diagne (14) y tras un final de partido de infarto.

Empezó fuerte el Tenerife con dos triples de salida (6-0), pero Marcelinho arrancaba algo extraviado y agobiado por Clevin Hannah, que provocaba tres pérdidas consecutivas del base. Pronto entró en calor el metrónomo brasileño, MVP de la reciente Copa Intercontinental, sabio como pocos en los días importantes. Y nuevo líder de asistencias en la historia de la Copa superando a Pablo Prigioni. Pero de nada sirvió al final.

 

El Unicaja completa el cuadro de semifinales

 

El inspirado de inicio fue Dejan Torovic, 13 puntos y 4/4 en tiros en el primer cuarto. El serbio disfrutó del estilo alegre de contraataque que propuso su equipo desde el inicio, diseñado por Ibon Navarro para castigar a rivales como Giorgi Shermadini, que empezaba a causar el daño habitual dentro.

Ya con el Andorra por delante tras un parcial de 3-12 (21-26, min.10), Moussa Diagne cogió el testigo de Todorovic y minó a Shermadini con cuatro aciertos casi seguidos desde la media distancia. La fina muñeca del hispano-senegalés sacaba de punto a un Shermadini que trataba de devolver la pelea a la pintura en un bonito duelo de contrastes. Los del Principado sacaban rédito para alcanzar su máxima renta tras el descanso (44-54, min.22).