El frontón Labrit contará con iluminación LED

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento sustituirá en verano la actual iluminación halógena del frontón Labrit por luminarias de tecnología LED y contratará a una consultoría un estudio de viabilidad para la mejora de los complejos deportivos de Aranzadi y San Jorge.

El frontón Labrit contará con iluminación LED - Foto: Gonzalo Velasco

El objetivo es mejorar estas tres instalaciones deportivas municipales y para ello la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado la licitación de dos contratos: uno para la iluminación del Labrit y el otro para la consultoría.

En el caso del cambio en la iluminación del frontón Labrit el Consistorio busca una optimización del alumbrado, reduciendo el consumo eléctrico y manteniendo unas correctas condiciones de uso.

El contrato incluye el suministro y la instalación, incluido el desmontaje y montaje, con un presupuesto máximo de 63.900 euros y un plazo de ejecución de 90 días.

Al respecto india que desde septiembre de 2018 ya no es posible adquirir focos halógenos, por lo que las sustituciones se han tenido que hacer con focos LED y ante estas dificultades se ha apostado por cambiar todo el sistema,

Ahora el frontón dispone de un sistema de alumbrado formado por lámparas halógenas, que se accionan en función del uso (nivel entrenamiento, nivel competición y competición con retransmisión por televisión), en total 30 proyectores de descarga de 400 W para los niveles de entrenamiento y competición, a los que se añaden 12 unidades de 2.000 W para las retransmisiones de televisión.

La propuesta plasma la sustitución de la actual instalación del alumbrado por luminarias LED de bajo consumo y para ello se ha estudiado la instalación con proyectores para alumbrado deportivo de última generación, con estándares de retransmisión televisiva.

El alumbrado dispondrá de un sistema de control DALI, que permite regular la intensidad de las luminarias LED en función del uso del frontón, a diferencia de los sistemas convencionales de regulación, como el actual, que se basaba en el encendido de una mayor o menor cantidad de focos.

En el caso del contrato para la elaboración del estudio para la mejora de Aranzadi y San Jorge el presupuesto de licitación es de 66.550 euros y el plazo de ejecución de 18 semanas, a partir del mes de mayo.

El trabajo a realizar consistirá en la prestación de los servicios de consultoría y asesoramiento que la Unidad de Deportes del Ayuntamiento requiera para llevar a cabo la elaboración de ese estudio de viabilidad que pretende analizar las posibilidades de mejora de esas instalaciones de cara al servicio que prestan, así como a la sostenibilidad medioambiental y a su eficiencia energética.

El contrato establece cuatro fases de prestación de servicios e indica las principales tareas a desarrollar en cada una.

La fase 1 consiste en el estudio de las instalaciones e inventario; la fase 2 se ocupa del análisis de las diferentes actuaciones a acometer de acuerdo a la información recopilada para la mejora y modernización de las instalaciones; la fase 3 abarca el estudio de diferentes propuestas de viabilidad para acometer las reformas, su contratación, amortización o explotación con el análisis de los diferentes modelos con sus hipótesis macroeconómicas; y la fase 4 incluye la redacción del estudio final integrado con la información recopilada.

Las fases podrán desarrollarse de manera sucesiva o simultánea en función de la evolución de los concursos, procedimientos y actos a los que van referidos las mismas, así como de los plazos y calendarios que el Ayuntamiento establezca.

Los medios para el desarrollo del contrato los deberá aportar la entidad adjudicataria y el equipo de trabajo estará formado por tres personas con conocimientos técnicos y profesionales con titulaciones de Licenciatura o Grado en Arquitectura, Arquitectura Técnica y/o Ingeniería, Derecho, Economía y/o Administración de Empresas o Ciencias de la Actividades Física y el Deporte.