El próximo día 15 se constituirán los ayuntamientos navarros

NATV
-

Los ayuntamientos navarros elegidos en las elecciones se constituirán el próximo día 15. En las principales ciudades de la Comunidad foral, Navarra Suma se hará previsiblmente con las alcaldías, recuperando el terreno que perdió UPN hace cuatro años.

Así, en Pamplona, Enrique Maya, candidato de Navarra Suma, podría hacerse con la Alcaldía, tras conseguir 13 concejales, tres más de los que ha tenido UPN al frente de la oposición en los últimos cuatro años y a uno de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Este resultado sería suficiente para que Enrique Maya, que ya fue primer edil entre 2011 y 2015, recupere la Alcaldía, ya que el cuatripartito que dio el Gobierno municipal a EH Bildu hace cuatro años ha perdido su mayoría.

En la segunda ciudad de Navarra, Tudela, Navarra Suma ha conseguido la mayoría absoluta con once concejales y Alejandro Toquero será el nuevo alcalde, en detrimento de Eneko Larrarte, de Izquierda-Ezkerra, que ha sido primer edil en los últimos cuatro años.

El próximo día 15 se constituirán los ayuntamientos navarrosEl próximo día 15 se constituirán los ayuntamientos navarros

En otras ciudades principales de la Comunidad foral Navarra Suma también podría gobernar como lista más votada. Es el caso de Barañáin, Estella, Tafalla, Valle de Egüés o Burlada.

Navarra Suma ha sido la formación más votada en las elecciones municipales en la Comunidad foral, al sumar 104.460 votos, un 30,53 por ciento, con el 98,97 por ciento escrutado.

La segunda fuerza ha sido EH Bildu, con 67.515 votos, un 19,73 por ciento; seguido del PSN, con 58.220 votos y un 17,02 por ciento; Geroa Bai, con 20.177 votos y un 5,90 por ciento; e Izquierda-Ezkerra, con 6.768 votos y un 1,98 por ciento.