Na+ pide diálogo sobre la prórroga del estado de alarma

Navarra Televisión
-

Javier Esparza ha pedido al Gobierno de España que dialogue para tratar de alcanzar acuerdos antes de que el Congreso vote sobre la prórroga del estado de alarma.

Javier Esparza ha afirmado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "llevamos más de seis semanas dando la confianza al Gobierno de España, más de seis semanas votando a favor de esos estados de alarma, porque así lo creíamos conveniente, pero durante esas seis semanas le hemos pedido al Gobierno de España que cuente con los partidos políticos, que intente alcanzar acuerdos, porque la aprobación de ese estado de alarma no puede ser un cheque en blanco ni un chantaje".

Esparza ha dicho que la prórroga del estado de alarma "no puede ser una decisión unilateral, sin alcanzar acuerdos, sin diálogo, no puede ser que se produzca sin que todas las fuerzas políticas tengamos la información necesaria". "Hay tiempo hasta el miércoles y vamos a esperar, expectantes, dispuestos a dialogar, pero exigentes con lo que vaya a plantear el Gobierno de España, porque más allá del estado de alarma, nuestro país y nuestra comunidad necesitan empezar a trabajar para recuperar la confianza, esa confianza a la que no ayudan los bandazos que se han dado a nivel nacional y a nivel foral desde los diferentes gobiernos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que "el estado de alarma es necesario porque la pandemia no ha pasado" y ha defendido que "hay un mando único con coordianción y cooperación, que dialoga con las comunidades autónomas y con los criterios técnicos encima de la mesa".

Esparza pide diálogo antes de votar el estado de alarmaEsparza pide diálogo antes de votar el estado de alarma - Foto: Cedida

Alzórriz ha subrayado que "todavía no hemos pasado la crisis sanitaria y hay que tener una coordinación bajo un mando único, no se pueden crear reinos de taifa, no es una lucha individual, es una lucha común". "Hay que tener prudencia en la desescalada porque todavía sigue habiendo contagios, sigue habiendo muertos por esta pandemia, y por lo tanto no se ha pasado, hay que tener corresponsabilidad, y la desescalada tiene que ir en coordinación con el respeto a las medidas sanitarias", ha afirmado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que "el criterio de la autoridad sanitaria es el que debe prevalecer en estas condiciones, máxime cuando iniciamos un proceso de desescalada que necesita de un cierto ámbito de seguridad a la hora de mantener los mejores índices posibles en términos de contagio". No obstante, ha precisado que "el criterio de la autoridad sanitaria no implica necesariamente la unilateralidad en la toma de decisiones. La cogobernanza, la bilateralidad en el caso de Navarra, han de primar a la toma de decisiones en estos ámbitos. Cualquier toma de decisión general debe ser adaptada desde el criterio de las autoridades navarras", ha dicho.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha remitido en este asunto a la decisión que adopte la Mesa Política Nacional de su partido. Fuentes de Bildu en el Congreso ya han comunicado que se abstendrán.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que el estado de alarma es "una medida excepcional que debe seguir siendo excepcional, pero consideramos que quince días más de estado de alarma son favorables para dar mas seguridad y coordinar en estos momentos la situación". "El no de la oposición es una irresponsabilidad, si la comunidad científica nos dice que se debe seguir prorrogando, nosotros lo atendemos", ha dicho.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha apoyado la prórroga del estado de alarma y ha compartido la posición de la presidenta María Chivite "en la medida en que el estado de alarma debe continuar, el virus sigue en la calle, los riesgos siguen estando ahí y creemos que es absolutamente necesaria la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas".