París homenajea a las víctimas de los atentados del Bataclan

Agencias
-

Macron pide no olvidar a los fallecidos ni a las personas que "todavía hoy curan sus heridas" pero insiste en que "no cederemos nada" ante el terrorismo

París homenajea a las víctimas de los atentados del Bataclan - Foto: BENOIT TESSIER

El Gobierno francés y el Ayuntamiento de París rindieron homenaje este viernes a las 130 víctimas que perdieron la vida por una cadena de atentados hace exactamente cinco años, en el ataque más grave sufrido por Francia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, y el primer ministro, Jean Castex, recorrieron cada uno de los seis sitios donde hubo víctimas la noche del 13 de noviembre de 2015. Solo en el interior de la sala de conciertos Bataclan perecieron 90 personas.

Las restricciones adoptadas para contener la pandemia de coronavirus se han notado también en las ceremonias de este año, más comedidas que en aniversarios anterior. Entre los invitados no han figurado víctimas o familiares de fallecidos, algo que el presidente de la asociación Life for Paris, Artur Dénouveaux, ha dicho entender "completamente", según Franceinfo.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que no se olvide a las víctimas de los atentados perpetrados. "No olvidemos nunca a quienes nos dejaron aquella noche de noviembre de 2015" y tampoco a los que "todavía hoy curan sus heridas", dijo Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Hizo notar que con aquellos ataques en el Estadio de Francia, en terrazas de bares y restaurantes y en el Bataclan se vivió "el horror en pleno París".

Pero a pesar de todo -añadió- "los franceses se mantuvieron de pie. De pie frente al terror. De pie para defender nuestras libertades y nuestros valores. De pie por todos los que cayeron". El jefe del Estado concluyó su mensaje insistiendo en que "no cederemos nada. Aguantaremos, juntos".

La torre Eiffel rindió también este viernes homenaje a las víctimas de aquellos atentados y sus luces se apagaron a partir de las 20,00, hora local y solo centellearían durante unos minutos cada hora, según lo había anunciado la alcaldesa de París.