Repartir el fondo de residuos lo antes posible para "ayudar"

Navarra Televisión
-

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha considerado de "vital importancia" poder distribuir el fondo de residuos de 2020, que contempla la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad, porque "puede ayudar" a reactivar Navarra.

Repartir el fondo de residuos lo antes posible para "ayudar"

Respondía así a una pregunta del parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona que ha destacado la importancia de desarrollar la ley foral de residuos y su fiscalidad, que ha calificado como "innovadora" y que ha traído "importantes avances" en la gestión de residuos en la Comunidad foral.

Gómez ha explicado que, a pesar del informe desfavorable de la Comisión de Régimen Local al decreto foral que regula el fondo de residuos, se ha decidido continuar con su tramitación porque "contempla cualquier opción prevista en ley foral de subvenciones para al distribución del fondo de residuos y por lo tanto no se pueden plantear, con el texto actual, otras distribuciones como el reparto directo".

La consejera ha considerado que se trata de una tramitación "indispensable para el interés general" ya que su objetivo es "mitigar los impactos adversos a la salud humana y al medio ambiente por la generación de residuos".

Igualmente, ha remarcado este fondo debe ir orientado a la realización de las acciones contempladas en la ley foral y ha considerado que, en el escenario actual por la crisis del Covid, "es fundamental tener presente" la economía circular. Al respecto, ha subrayado que "hay que premiar a quien lo está haciendo bien" y "la vía es la concurrencia competitiva" para "financiar buenos proyectos".

Por otro lado, Gómez se ha mostrado dispuesta a estudiar la solicitud de la Federación Navarra de Municipios y Concejos de mantener el canon de residuos en 10 euros por tonelada. Una medida, ha precisado, que obedece a una "situación extraordinaria" por el Covid-19 y que, por lo tanto, debe estar "acotada en el tiempo".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha subrayado que la actual situación del Covid-19 trae consigo "nuevos escenarios" y ha visto necesario un compromiso en el desarrollo de "todos los preceptos de la ley", en concreto el fondo de residuos que "debe servir para mitigar los impactos de la generación de residuos".

Ha llamado a escuchar a las entidades locales por "tienen un papel fundamental" en el desarrollo de esta ley, y ha pedido "amoldar" el canon de residuos. Asimismo, ha destacado la importancia para las entidades locales, para el próximo año, de que se vuelva a desarrollar en Plan de Inversiones para implantar medidas para que las entidades locales puedan ir "amoldando el futuro a las necesidades de la gestión de residuos".