Salud y centros privados negocian compensaciones económicas

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que actualmente el Servicio Navarro de Salud (SNS) y las direcciones de los centros privados han empezado a trabajar en las compensaciones económicas por los servicios prestados.

Salud y centros privados negocian compensaciones económicas - Foto: ARCHIVO

Según ha indicado, por el momento no se pueden adelantar datos porque "estamos empezando a trabajar para poner cifras encima de la mesa" y ha asegurado que cuando tengamos la cifra cerrada "la daremos". "No va a haber falta de transparencia", ha manifestado Chivite en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral.

La jefa del Ejecutivo ha destacado que desde el primer momento el Gobierno ha dicho que "no iba a escatimar en recursos para atender la emergencia sanitaria" y ha valorado positivamente el trabajo realizado por la parte pública y privada en esta crisis.

"Hemos trabajado bien, de manera coordinada", ha manifestado Chivite, quien ha expresado su agradecimiento a los profesionales de la parte pública y privada por el trabajo que están realizando.

Ha indicado, además, que "en ningún momento los centros de titularidad privada han planteado cuestión o condición alguna para las necesidades asistenciales y requerimiento de las coordinaciones ejecutivas". Y ha señalado que "no hemos percibido por la parte privada ningún tipo de rescate".

"Estamos pactando los precios en función de las atenciones", ha manifestado Chivite, para explicar que "el coste real de los servicios de enfermos COVID-19 no tiene nada que ver con el coste de los servicios de enfermos no COVID". "Es evidente que estos servicios los tenemos que pagar, será el SNS quien negocie con los distintos centros privados, va a ser una negociación a dos y cuando tengamos cerrada la cifra la diremos", ha recalcado.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha opinado que "esa colaboración en ningún caso puede ser un rescate a la sanidad privada, que es lo que está pidiendo a nivel estatal la patronal" y ha manifestado que "imagino que el Gobierno de Navarra no estará en esa".

"Los criterios los tiene que establecer el Gobierno de Navarra, no se puede mercadear con esta cuestión", ha sostenido Ruiz. Según ha dicho, no pone en duda "la labor de los profesionales del ámbito privado, estoy convencida de que han dado lo mejor de sí, pero es al Gobierno de Navarra a quien corresponde fijar los precios".