Gobierno defiende "no haber escatimado recursos económicos"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que su ejecutivo "no ha escatimado recursos económicos para poner soluciones encima de la mesa" para la adquisición de material sanitario y para la contratación de personal público.

Gobierno defiende "no haber escatimado recursos económicos"

En contestación a una pregunta en el pleno del Parlamento de la parlamentaria del PSN Inma Jurío, Chivite ha explicado que hasta la fecha se han realizado 1.717 contrataciones, de las cuales 539 han sido contratos de sustitución y 1.150 son nuevos contratos para hacer frente a la necesidades sanitarias y sociosanitarias.

Tal y como ha detallado, se han realizado 1.479 contrataciones en Salud, 183 en la Agencia Navarra de Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), nueve en SOS Navarra y 15 para en Hacienda para la campaña de la renta.

Asimismo, ha señalado que se está trabajando para el retorno de los trabajadores públicos a sus puestos de trabajo presenciales bajo criterio de "protección y salud". Una medida, ha resaltado, que ha sido acordada con "el apoyo de dos tercios" de la representación sindical en Función Pública. "A pesar de las criticas de Navarra Suma hay cosas que se hacen bien y con acuerdo sindical", ha subrayado.

Chivite ha indicado, además, que el 43% del personal de la administración, unos 12.000 empleados, han trabajado de manera no presencial. Y ha destacado que, en esta crisis, se ha dado importancia a "reforzar los servicios esenciales" como Salud y Derechos Sociales.

En este sentido, ha expresado su agradecimiento ante el "gran esfuerzo y compromiso" de los trabajadores, entre los que ha citado también el personal docente, que "han hecho posible que hoy estemos donde estamos". Asimismo, ha apelado a la responsabilidad ciudadana durante la desescalada en la que "cada paso debemos tomarlo con la mayor prudencia".

Por su parte, la parlamentaria socialista Inma Jurío ha destacado que "prácticamente" el 75% de las contrataciones han sido nuevas y "se van a mantener en la medida en que sigan siendo necesarias". Igualmente, ha puesto en valor la gestión "rápida y eficaz de la crisis" y ha resaltado que estas contrataciones se han llevado a cabo "en dos meses y con eso se ha dado una respuesta inmediata".

Igualmente, ha subrayado que la reincorporación del personal público a su trabajo se ha llevado a cabo "mediante el acuerdo con los sindicatos".

Por otro lado, ha destacado la implantación de medidas como los ERTE, "aprobados por todas las fuerzas sindicales" y que "han supuesto reactivación económica". Y ha acusado a UPN de "poner en peligro" estos ERTE con su abstención en el Congreso a la prolongación del estado de alarma.