Enrique Maya pide que Europa colabore con la verdad de ETA

Navarra Televisión
-

"Quines hagan el Camino de Santiago van a encontrar este recuerdo y homenaje" por algo "que nunca debió ocurrir", afirma el alcalde de Pamplona.

Enrique Maya pide que Europa colabore con la verdad de ETA

El alcalde Enrique Maya ha presidio este sábado la colocación de las últimas placas de homenaje a las víctimas de ETA en Pamplona, acto en el que ha defendido a la entrada del Camino de Santiago en la ciudad la necesidad de que Europa conozca la verdad de ETA y colabore para que todos los crímenes pendientes sean esclarecidos.

Maya se ha pronunciado así junto al Puente de la Magdalena, el primer lugar que esta mañana víctimas, autoridades, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, políticos y ciudadanos han visitado para descubrir seis placas en recuerdo de siete personas asesinadas por la banda terrorista, Vicente Garcera, José Manuel Baena, Jesús Vidaurre, José Oyaga, Alberto Toca, Diego Torrente y Tomás Caballero.

"Quienes hagan el Camino de Santiago van a encontrar este recuerdo y homenaje" por algo "que nunca debió ocurrir", ha dicho Maya ante la placa con el nombre del policía nacional Vicente Garcera, y ha añadido que "toda Europa debe conocer y seguir trabajando para el reconocimiento a las víctimas y el esclarecimiento de los asesinatos no resueltos".

En su intervención ha reivindicado "verdad, memoria, dignidad y justicia" para las víctimas y subrayado la "dignidad democrática" de las familias, por lo que ha sostenido que este era un homenaje que también les debe "toda España", punto en el que ha reclamado que se "sigan investigando" los crímenes aún si aclarar.

"Hoy 39 años del asesinato de mi padre y yo tengo 40", ha comentado Laura Garcera a Maya poco antes de descubrir la placa que recuerda junto al Puente de la Magdalena que el 17 de abril de 1982 fue asesinado.

El comando Nafarroa atacó con una granada anticarro la tanqueta que Viente Garcera conducía y que penetró en el interior de la misma causándole heridas mortales a él y de diversa consideración a los otros ocho agentes que iban en ella.

Este agente es una de las 27 personas asesinadas por ETA en Pamplona y que desde hoy tendrán todas una placa en su memoria donde se produjeron los atentados, algo que a la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo (ANVITE) le llena "de orgullo y satisfacción", ha indicado su presidente, José Ignacio Toca, hijo de otra víctima homenajeada.

Y ha subrayado que de esta manera se pretende "cubrir un déficit, una deuda con todas las víctimas" de Pamplona, por lo que es una iniciativa no solo "importante" sino también "necesaria" que ha deseado se extienda a todas las localidades donde haya una.

Toca ha destacado además que con estas placas "se rinde homenaje a personas que dejaron su vida en nuestras calles, el precio más alto que una sociedad y un país puede pagar por no ceder ante quienes intentaron poner fin a nuestra convivencia en paz".

"Ojalá todos podamos decir que somos dignos merecedores de cuanto hicieron y de lo que supuso su sacrificio", ha deseado antes de considerar que además estas placas deben servir para que futuras generaciones sepan lo sucedido ya que "olvidarlo sería enormemente injusto y peligroso".

Tras señalar que algunos están "interesados en olvidar" este pasado, el portavoz de ANVITE ha instado a no permitir "el blanqueo de la banda terrorista ETA" y asegurado que "todas las víctimas" consideran "intolerable" que se sigan permitiendo homenajes a los presos de la banda, punto en el que ha advertido de que "las víctimas no podemos sentirnos cómadas con quienes amparan a los que fueron causa de nuestra condición".