Salud trabaja en la desescalada de las residencias navarras

Navarra Televisión
-

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que se está trabajando en la desescalada de los centros residenciales y de día "de forma participativa", teniendo en cuenta la opinión de los profesionales, familias y entidades.

Salud trabaja en la desescalada de las residencias navarras

Asimismo, señala Induráin, se están valorando con criterios sanitarios "las mejores opciones" para llevarlas a cabo "con el menor riesgo y protegiendo la salud de usuarios y profesionales".

Ha respondido así a una pregunta, realizada en el pleno del Parlamento, por la representante de Navarra Suma Marta Álvarez, quien ha reclamado necesario un plan de desescalada en los centros "claro y con apoyos firmes", a la vez que ha reclamado "transparencia" al Departamento de Derechos Sociales.

Álvarez ha destacado que, con la entrada en la fase 1 de la desescalada, los centros de día y ocupaciones deberían ir abriendo. Sin embargo, ha criticado que la consejera de Derechos Sociales ha hecho "su propia orden foral" que "no es un verdadero plan de desescalada" porque "siguen sin haber visitas, sin poder salir" y hay centros de día en los que "no nos queda claro cuáles se van a abrir y en qué condiciones".

Santos Induráin ha explicado, en cuanto a los centros de día, que Derechos Sociales solicitó hace 15 días a los centros una evaluación de las necesidades de las familias para poder planificar "una nueva atención teniendo en cuenta el nuevo escenario".

Ha indicado, además, que se ha elaborado un documento de condiciones para la apertura de los centros de día con recomendaciones para la desescalada que van desde el uso de espacio manteniendo las distancias, medidas de higiene o el uso de equipos de protección, que "permitan a cada centro aplicarlas a su actividad concreta".

Asimismo, ha explicado que se ha remitido un plan de acción a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) y al Instituto de Salud Pública, y se han propuesto medidas como la atención a media jornada, en días alternos o flexibilidad en los horarios de entrada y salida, "teniendo en cuenta las necesidades de cada usuario y su entorno". Por su parte, se realizarán pruebas diagnósticas a los profesionales y los usuarios antes de la vuelta a la actividad.

En cuanto a las residencias de mayores, Induráin ha explicado que Derechos Sociales se ha reunido con las entidades del sector para evaluar la situación que ha generado pandemia y generar una "dinámica de trabajo para abordar la desescalada de manera conjunta".

Con las propuestas recabadas, se va a presentar un documento al Ministerio para "dar respuesta a las necesidad de los mayores que viven en los centros y sus familiares" con medidas en las que prime la seguridad y que se adecuen a la "situación epidemiológica de Navarra". Una propuesta, ha señalado, que se presentará esta tarde en la comisión interdepartamental para que cada departamento pueda presentar sus propuestas.

Por su parte, la parlamentaria de NA+ Marta Álvarez ha asegurado que "hay una falta de información y comunicación importante" con las familias de las personas con discapacidad en centros de día y ocupacionales a los que "no se les ha dicho cómo se va a abrir y en qué condiciones".

Al respecto, se ha hecho eco de las "dudas" transmitidas por las familias de los usuarios del Valle del Roncal a la ANADP sobre la capacidad del centro de realizar "de forma adecuada el aislamiento". Y ha reprochado, además, que los usuarios del centro de día Monjardín "se van a quedar sin centro porque se va a utilizar para ubicar a usuarios del Valle del Roncal".