scorecardresearch

El PSOE "respeta y acepta" el régimen foral de Navarra

Navarra Televisión
-

Ramón Alzórriz insiste en que la enmienda al Congreso federal socialista, presentada en la federación del PSOE de Sevilla, es la opinión de un militante que "no representa lo que piensa, suscribe y apoya el PSOE".

El PSOE "respeta y acepta" el régimen foral de Navarra

La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha desestimado una declaración institucional presentada por Navarra Suma en la que se rechazaba la enmienda al Congreso federal socialista, presentada en la federación del PSOE de Sevilla, en la que se califica a Navarra de comunidad "rica e insolidaria".

Al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que esa es una enmienda presentada por un militante, entre las más de 14.000 registradas en toda España. Se trata, ha dicho, de un militante que "no representa lo que piensa, suscribe y apoya el PSOE", que "ha dicho en numerosas ocasiones que respeta y acepta" el régimen foral de Navarra.

Alzórriz ha declarado que el compromiso del Gobierno de España y del PSOE con el autogobierno de Navarra "es inequívoco" y ha considerado que la enmienda de Na+, que los socialistas han votado en contra mientras que el resto de grupos no se han posicionado, era "una injerencia en una cuestión interna de un partido".

Ha acusado a Na+ de "generar ruido, atacar nuevamente al PSOE y olvidar sus fotos de la vergüenza, las que tiene con Ciudadanos y firma con Ciudadanos", una formación que ha tachado de "antiforalista".

Tras solicitar "menos algaradas, menos ataques", Alzórriz ha asegurado que, cuando la enmienda sea rechazada, espera otra declaración "de reconocimiento" al PSOE y que Na+ "se centre en lo que necesitan y piden los navarros y navarras", que es "unos presupuestos que atiendan a sus necesidades".

Alzórriz ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, es navarro y ha hecho "pedagogía interna" sobre esta cuestión en el partido, que "ha dado muestras claras, contundentes" de que respeta el régimen foral, "no como Na+", que en Madrid "ensucia la imagen de nuestra tierra".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha aseverado que la enmienda es "una auténtica barbaridad, una auténtica tontería y algo que es radicalmente injusto", porque Navarra, ha dicho, es solidaria con el resto del Estado. De Simón ha opinado que el contenido de la enmienda es "un despropósito" y ha confiado en que el PSOE "actuará en consecuencia".

Mikel Buil, de Podemos, ha pedido a Na+ que "no se escandalice" si en su coalición "tiene entre sus filas" a Ciudadanos, que es "una formación antiforalista".

Para el parlamentario, quien relaciona el problema de la financiación territorial con el régimen foral "se equivoca y tiene un grave problema de conocimiento", por lo que ha instado al PSOE a que "haga pedagogía en todo el país".

Buil ha señalado que en Podemos comparten "el fondo" de la declaración institucional de Na+, pero, hasta saber qué ocurre finalmente con la enmienda, prefieren respetar el proceso congresual interno de los socialistas.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que esto "no es una novedad" en partidos de ámbito estatal y ha subrayado que "en el fondo de este debate lo que se está cuestionando es la capacidad de Navarra en materia fiscal para tener sus propias normas".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha puesto de relieve que, en todo caso, se trata de la enmienda de un afiliado, y ha lamentado el "desconocimiento profundo en torno a lo que es el autogobierno" de Navarra. Ha calificado el contenido de la enmienda como un "posicionamiento político absolutamente erróneo" y ha pedido al PSOE que haga "pedagogía" sobre este tema.

El portavoz de Na+, Javier Esparza, ha indicado que, en relación a este asunto, "llueve sobre mojado" y ha afirmado que estos posicionamientos, que "nacen de la ignorancia más absoluta", deberían haber sido reprobados por los socialistas "de manera inmediata".

En este sentido, tras criticar el "silencio cómplice" de la presidenta María Chivite y "del resto del pentapartito", ha acusado a estas formaciones de "incoherencia", porque, "cuando el ataque proviene de otra formación política", se rechaza, pero "hoy no hay que condenar, no hay que reprobar, hay que ser cómplice, no hay que molestar al PSN, que es nuestro socio".

Además, ha asegurado que "es una pena ver a una presidenta incapaz, mirando hacia otro lado" y ha resaltado que es "la enésima vez en que la presidenta da muestras de no estar a la altura del cargo".

Al ser preguntado sobre la valoración de Alzórriz sobre este tema, ha comentado que pensaba que "no se merecía siquiera una respuesta a la vista del tono y los calificativos que me ha dedicado".

"Solo faltaba que el PSOE apruebe esto", ha dicho Esparza, quien ha insistido en que echa en falta una "respuesta nítida y clara" del PSN-PSOE y de la presidenta Chivite respecto a la enmienda presentada en Sevilla.

Acerca de las críticas a Ciudadanos, ha puesto de relieve que esta declaración institucional la presentaba Navarra Suma y los tres socios de la coalición (UPN, PP y Ciudadanos) en defensa del régimen foral.