La presión hospitalaria sube en algunas comunidades

EFE
-

La curva de la quinta ola de COVID en España continúa a la baja pero los centros sanitarios advierten un mayor incremento en el número de pacientes ingresados y de fallecimientos

La presión hospitalaria sube en algunas comunidades - Foto: Salvador Sas Salvador Sas

Los datos ofrecidos este domingo por las comunidades muestran que los indicadores siguen más o menos estabilizados, con algunos repuntes en la presión hospitalaria, en una jornada en la que se han vuelto a registrar incidentes por botellones y aglomeraciones y en la que la vacunación continúa a buen ritmo.

La Comunidad de Madrid ha notificado un notable descenso en los nuevos casos al pasar de 1.397 el sábado a 452 este domingo, y también del número de fallecidos, de 21 a 15, pero sube ligeramente la presión hospitalaria. La Consejería de Sanidad sitúa en 1.160 el número de pacientes en planta y en 338 los críticos en UCI, frente a los 1.114 y 330 del sábado, respectivamente.

En Cataluña, la incidencia acumulada en los últimos 7 días ha bajado de 100 casos por primera vez desde el 22 de junio, mientras el resto de indicadores epidémicos siguen su lenta mejoría: el riesgo de rebrote (EPG) es de 181 puntos, doce menos que este sábado, y la velocidad de propagación del virus (Rt) se ha reducido a 0,84, una centésima menos que el día anterior.

No obstante, hay 1.154 pacientes hospitalizados por covid -ocho más-, de los que 410 están en la UCI -ocho menos-. Además, se han registrado 15 muertos en las últimas 24 horas y 682 positivos.

En el País Vasco, la tasa de positividad ha registrado en las últimas horas el porcentaje más bajo desde el pasado 6 de julio y se ha situado en el 6,2 % tras contabilizarse 281 nuevos positivos en covid, el menor número de contagios notificado desde el 29 de junio. En cuanto a la situación de los hospitales, el sábado había 71 pacientes graves ingresados en las UCI, dos más que el día anterior.

Cantabria ha notificado un fallecimiento y 86 contagios nuevos (56 menos que el sábado), con lo que la incidencia baja cinco puntos hasta los 323 casos a 14 días. El indicador de ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel medio y el de camas de UCI en alto con 66 personas ingresadas, 16 de ellas en cuidados intensivos.

Castilla y León ha registrado nueve fallecimientos, la misma cifra que el día previo y siete más que hace una semana, además de 176 nuevos contagios (134 menos que hace siete días y 214 menos que la víspera).

También han aumentado los pacientes ingresados en planta en los hospitales de la comunidad al pasar de 221 el sábado a 238 este domingo, mientras que los que se encuentran en UCI han descendido en uno (de 62 a 61).

Los casos activos han vuelto a bajar en Galicia en una jornada en la que se han contabilizado 8.607, 346 menos que en el anterior recuento, y 392 nuevos contagios, 60 menos. La presión hospitalaria también desciende, con 245 pacientes ingresados (4 menos que en el recuento anterior), de los que 190 están en planta convencional (4 menos) y 55 en UCI (los mismos que el sábado).

También continúan a la baja los contagios en Extremadura, con 195 nuevos casos, en una jornada en la que ha habido dos fallecidos y en la que se han producido 11 nuevos ingresos, con lo que el número total de hospitalizados por covid-19 en la región asciende a 144, de ellas 16 en UCI. 

Ciento seis nuevos positivos y un fallecido deja la última jornada en Murcia; Navarra suma dos defunciones y otros 54 contagios (la mitad respecto al viernes y la cifra más baja en los últimos dos meses); y Aragón notifica 105 casos (81 menos que el día anterior y 104 menos que el pasado sábado), y ningún fallecido. 

 

Otra jornada de disturbios

La fiesta mayor del barrio de Sants de Barcelona ha acabado con otra noche de aglomeraciones y altercados en la calle, la tercera y con el peor balance ya que seis mossos han resultado heridos por el lanzamiento de botellas contra los agentes cuando disolvían los botellones.

En el País Vasco, 15 personas (14 en San Sebastián y una en Hernani) han sido detenidas la madrugada de este domingo por enfrentarse a la Ertzaintza cuando los agentes pretendían hacer cumplir las restricciones impuestas para contener la propagación de la covid-19.

En Cantabria, la Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Noja a 18 jóvenes tras disolver un macrobotellón en la playa de Ris en el que participaban más de 600 personas, en su mayoría de 16 a 21 años, que recibieron a los efectivos de seguridad con gritos y lanzamientos de objetos.