"Pamplona lista", campaña en apoyo al comercio local

Navarra Televisión
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El Ayuntamiento de Pamplona hace un llamamiento a la ciudadanía para potenciar el consumo.

Después de casi dos meses con la persiana bajada, los pequeños comercios y los establecimientos de hostelería vuelven, aunque con ciertas restricciones, a abrir sus puertas. La ciudad ha pasado de estar parada a estar lista para la reapertura en esta primera fase de la desescalada. Y, por eso, el Ayuntamiento de Pamplona hace un llamamiento a la ciudadanía para que forme parte de esta nueva etapa, para que apoye al comercio de ciudad, para que juntos la salida de esta crisis sobrevenida sea más sencilla.

Con ese objetivo, el Consistorio ha lanzado un nuevo spot dentro de la campaña de apoyo al comercio y la hostelería que inició a principios de abril. En este tiempo, la actividad empresarial de la ciudad ha evolucionado considerablemente. Del parón inicial, se pasó un arduo trabajo por mantener la actividad aun a puerta cerrada, preparándose para el momento de volver a subir la persiana, organizando género, pedidos, estableciendo medidas de seguridad. Todo para llegar al momento actual; listos para abrir, para atender a su clientela habitual, para redoblar esfuerzos con el objetivo de retomar el pulso de la actividad. Por eso, este nuevo spot hace un guiño a todos estos comerciantes al tiempo que anima a la ciudadanía a colaborar con ellos, a comprar en sus establecimientos, a recurrir al comercio local para recuperar poco a poco el músculo perdido por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Precisamente, el Ayuntamiento ha querido hacer hincapié en ese papel esencial de vecino y cliente en esta nueva entrega de la campaña. Y, para ello, apenas han hecho falta una treintena de palabras: “Se acerca el momento de comenzar de nuevo, de reinventarnos y seguir luchando. De recuperar la ilusión. De sembrar el futuro. De seguir adelante. Para eso vosotros estáis preparados. Y nosotros estamos listos”.

"Pamplona lista", campaña en apoyo al comercio local - Foto: Navarra Televisión.

Apoyo municipal

A esta campaña de imagen, diseñada por Artworks Comunicación, se suman otras acciones de diferente índole que el Ayuntamiento ha realizado en apoyo al sector comercial de la ciudad y otras que pondrá en marcha en breve. En este sentido, esta misma semana el alcalde, Enrique Maya, anunció la puesta a disposición de 2,5 millones para impulsar la actividad económica y el empleo. La mayor parte de este importe se destinará a subvencionar la puesta en marcha de medidas para mejorar la seguridad sanitaria de los comercios y locales de hostelería, minimizando los riesgos de contagios. En esta línea, se subvencionarán obras para reconfigurar espacios, la adquisición de material de limpieza y de protección de los trabajadores y clientes, la formación y la digitalización de estas empresas y la iniciativa emprendedora.

Todo ello se suma al aplazamiento del pago del Impuesto de Actividades Económicas y del de ocupación de vados y terrazas, que se anunció en las primeras semanas del Estado de Alarma.

Pamplona cuenta, según los últimos datos registrados, con 4.892 establecimientos dedicados al comercio y la hostelería. De todos ellos, solo 1.807 han podido abrir durante el tiempo de confinamiento. En este tiempo, el Consistorio ha trabajado codo con codo con las diez asociaciones de comerciantes de la ciudad en la búsqueda de medidas que pudieran paliar los importantes efectos económicos que esta pandemia ha tenido sobre el tejido empresarial. Entre otras iniciativas, se ha realizado una campaña informativa sobre los sistemas de venta a distancia de los mercados municipales (www.pamplona.es/elmercadoencasa) y de los distintos comercios de la ciudad (www.pamplona.es/coronavirus/escaparate-online). Estos espacios también han servido de altavoz para decenas de comerciantes, que han podido grabar sus propios vídeos recordando a su clientela que, pese a estar cerrados, han seguido trabajando para estar listos para el momento actual.