Mesa y Junta estudiará pedir la comparecencia de Induráin

Navarra Televisión
-

Solicitarán que la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra explique las medidas que vayan a tomar tras el estudio de seroprevalencia.

Mesa y Junta estudiará pedir la comparecencia de Induráin - Foto: Navarra Televisión.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral estudiará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia, a solicitud de Navarra Suma, de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que explique la interpretación de los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia y las acciones que se van a implementar en Navarra a la vista de estos resultados.

Asimismo, se abordará la tramitación del decreto ley foral por el que se aprueba el quinto paquete de medidas para responder al impacto generado por la crisis del Covid-19. También se verá una proposición de ley foral, registrada por Navarra Suma, para la conciliación familiar y laboral como consecuencia de la pandemia.

A la sesión de este lunes de la Mesa y Junta se ha remitido el Barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra 2019, elaborado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

También se estudiará la tramitación de sendas interpelaciones de Navarra Suma sobre las "consecuencias de la gestión sanitaria" de la pandemia, y del PSN sobre política general en materia de turismo. Por otro lado, Izquierda-Ekerra ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a "analizar con urgencia las causas del incremento de precios y a actuar con rapidez para controlarlo y revertirlo".

En la sesión de este lunes también se verá un informe de la Cámara de Comptos sobre el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019. También se planteará solicitar a este órgano fiscalizador sendos informes sobre los ayuntamientos de Lodosa, Ribaforada, Esteríbar y Sangüesa, correspondientes a los últimos ocho ejercicios, desde el 2011 hasta la actualidad.

También se ha solicitado un informe sobre remuneración de dietas de presidencia, contratación de personal de la Mancomunidad de Montejurra y de las sociedades anónimas que forma parte SMSA Y SERTECMA en los últimos cuatro ejercicios.

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias. Así pues, Navarra Suma quiere preguntar sobre la previsión de cambios en la estructura del Gobierno foral "en el nuevo escenario derivado de la crisis del coronavirus"; el PSN ha registrado sendas cuestiones sobre la "participación de la ciudadanía en la gestión" en la desescalada y el Plan Reactivar Navarra, y los proyectos de investigación relativos al Covid-19 liderados por Navarra; y Geroa Bai sobre las medidas "adaptadas a Navarra" durante el proceso de desescalada.

Navarra Suma ha registrado, además, una pregunta sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral. También se verán cuestiones sobre la gestión de los fondos que implica la puesta en marcha del ingreso mínimo vital; sobre la oferta en euskera en las escuelas infantiles, sobre la ayuda a autónomos afectados por el cese o pérdida de actividad; y sobre el nuevo modelo residencial en centros de mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, los representantes políticos votarán una propuesta de declaración del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara, por la que el Parlamento foral "reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas".