Bildu propone instalar carpas para actividades en verano

Navarra Televisión
-

La propuesta de la coalición, denominada 'Arnasgune, espacios de ocio seguro', plantea habilitar 10 carpas cubiertas repartidas en diferentes barrios como la Txantrea, Rochapea o San Jorge.

Bildu propone instalar carpas para actividades en verano

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto la instalación de 10 carpas en los diferentes barrios de la ciudad en los que ofrecer actividades de ocio y cultura al aire libre durante los meses de verano.

Con esta medida, EH Bildu plantea "descentralizar" y dar un "impulso de una forma real a la cultura y el ocio a nivel municipal y sobre todo a quienes son su verdadero motor, que son los artistas que han sufrido mucho durante la pandemia y al público", ha explicado el portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Joseba Asiron, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañado por la concejala Maider Beloki.

La propuesta de la coalición, denominada 'Arnasgune, espacios de ocio seguro', plantea habilitar 10 carpas cubiertas repartidas en otras tantas ubicaciones. Se plantea Txantrea, Rochapea, San Jorge, Buztintxuri, Casco Viejo, II Ensanche, Arrosadia/Soto Lezkairu, San Juan/Mendebaldea, Etxabakoitz y Mendillorri/Erripagaina.

Estas infraestructuras cubiertas, cuya gestión correría a cargo del área de Cultura en colaboración con la red Civivox, se alquilarían y se ubicarían en plazas y bulevares "referenciales" de cada barrio o zona dotándolas de infraestructuras técnicas básicas: un escenario, equipo de sonido y sillas. Se mantendrían durante el verano y el modelo que plantea la coalición es el de carpas con unas dimensiones de 30x10 módulos (300 m2).

Para el uso de estos espacios propone desarrollar un protocolo de medidas sanitarias adaptadas "a lo que marquen en cada momento las autoridades". No obstante, este protocolo marcaría cuatro medidas esenciales: cerramiento del perímetro (vallas); distancias de seguridad entre asientos (1,5 metros), mascarilla y geles y control de aforo. Para esto, la formación plantea mantener los contratos de los 'naranjitos'.

Joseba Asiron ha destacado que el objetivo sería "dar seguridad a la oferta cultural en estos tiempos de pandemia en espacios comunitarios seguros, dotados técnicamente y al aire libre". Asimismo, se busca "descentralizar la actual oferta cultural y de ocio, muy concentrada en el centro, para repartirla en los diferentes barrios, favoreciendo un desarrollo sostenible" y "descongestionando el centro".

El portavoz municipal de EH Bildu ha explicado que su grupo lleva tiempo trabajando en esta propuesta y ha decidido presentarla ahora ante el "vacío notable que deja en la ciudad la propuesta cultural que ha planteado el alcalde Enrique Maya". Una programación que a su juicio "no es útil para impulsar a los sectores culturales de la ciudad que han sufrido mucho la pandemia, que olvida a la cultura local" y que ha considerado "elitista, minoritaria y que da la espalda a la inmensa mayoría de la ciudadanía de Pamplona" y que "no tiene en cuenta a los barrios ni al tejido asociativo de la ciudad".

Por otro lado, ha resaltado que la pandemia ha evidenciado la "necesidad real de espacios de ocio seguros y de socialización" debido a la suspensión de las fiestas pero también al "hastío que muchos sectores están demostrando". "Tenemos que ofrecer espacios que permitan a la sociedad oxigenarse y relacionarse, alternativas para todos los públicos al margen de su capacidad adquisitiva, edad y posibilidades de movilidad"; algo, ha sostenido Asiron, que "la propuesta de Maya en ningún momento ha valorado".

El portavoz de EH Bildu ha manifestado que "frente a los fuegos de artificio de Maya con los cuales NA+ gestiona el ocio y la cultura de la ciudad, creando eventos minoritarios, caros, elitistas y sin perspectiva de consolidación", EH Bildu propone una programación "diversa, en espacios seguros, al aire libre, con control de aforo" y "accesible para todos los públicos".

Asiron ha afirmado que la suspensión de los Sanfermines es "una desgracia para la ciudad pero es algo inevitable" y se ha preguntado si "no sería mejor dedicar parte de su presupuesto, no tanto a hípica y ajedrez" sino a "dotaciones seguras, permanentes y con vistas de viabilidad".

Maider Beloki, por su parte, ha señalado que uno de los objetivos de la propuesta es "descentralizar" la oferta cultural de la ciudad por los diferentes barrios de Pamplona. Así, ha propuesto que festivales como el de las Murallas, Flamenco on Fire o Pim Pam Ville, concentrados en el centro, se puedan trasladar también a los diferentes barrios de la ciudad.