La confesión de Vizcay rebaja su condena en siete meses

Gonzalo Velasco
-

La atenuante sólo se aplica al delito de corrupción deportiva, que es el menos castigado de los cuatro que cometió según dicta la sentencia.

La confesión de Vizcay rebaja su condena en siete meses - Foto: NATV

El exgerente Vizcay ha sufrido la condena más dura. Su atenuante de confesión sólo se aplica al delito de corrupción deportiva con lo que apenas ve rebajada su condena de un año a cinco meses. Es decir, en siete. Es el delito que menos tiempo de cárcel lleva acarreado de los cuatro cometidos: apropiación indebida, falsedad de documento mercantil y falsedad contable. La sentencia que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. No en vano, LaLiga no acusó a Vizcay de ningún delito en el proceso judicial que se ha llevado a cabo y se centró en el resto de exdirigentes y en los exfutbolistas del Betis. Sí que lo hizo tanto Fiscalía como Osasuna, que ejerció la acusación particular.

La clave del proceso

La confesión realizada por el exgerente  de Osasuna, Ángel Luiz Vizcay, a LaLiga en sede de ésta inició un periplo judicial que finalizó este viernes con la condena a nueve de los once acusados en el denominado ‘Caso Osasuna’. Sin esa primera revelación, grabada en vídeo en 2015, hubiera sido muy imposible alcanzar la primera sentencia por corrupción deportiva de España: “Las tres magistradas consideran que la declaración prestada por el entonces gerente del club ante la Liga de Fútbol Profesional y mantenida en el acto de juicio ha sido determinante para poder investigar los hechos y sustentar la condena por este delito”, refleja la sentencia.