Las peñas animan a unos"Sanfermines especiales pero alegres"

Navarra Televisión
-

La Federación de Peñas de Pamplona ha animado a organizarse "a favor de fiestas populares, siempre con todas las medidas de salud y seguridad, actuando de forma innovadora". Así, "Pamplona vivirá unos Sanfermines especiales pero alegres".

Las peñas piden unos "Sanfermines especiales pero alegres"

En un comunicado que suscribe con otras organizaciones de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, la Federación de Peñas de Pamplona ha afirmado que "en estos tiempos duros, las vecinas y los vecinos necesitamos más que nunca la alegría, el color, la colectividad que nos dan las fiestas, y queremos seguir haciéndolo de forma participativa, desde el euskera, el feminismo y la sostenibilidad, desde la participación de todas y todos". "Si hasta ahora hemos hecho frente a los obstáculos, ahora no vamos a ser menos", ha añadido.

Las organizaciones firmantes del comunicado han criticado que, en la decisión de suspender las fiestas, entre ellas los Sanfermines, "hemos sido excluidas, no han contado con nosotras". "La noticia de la decisión la hemos recibido pocos minutos antes de lanzarla a la prensa o directamente a través de la prensa, aunque hemos estado en contacto permanente con los ayuntamientos y hemos mostrado nuestra disposición a hablar desde el principio. Una vez más, nos han dejado en un segundo plano, haciendo caso omiso de la participación vecinal", han afirmado.

Las organizaciones han asegurado que durante la crisis sanitaria las instituciones "han estado tomando decisiones mirándose al ombligo, y las han tomado sin compartirlas en absoluto". "La lista sería interminable, y enmarcamos ahí también las decisiones que se están tomando en los últimos días y semanas en torno a las fiestas populares. Al decir esto, queremos dejar claro que no vamos a entrar a cuestionar la decisión como tal, sino las formas en las que se ha tomado. En definitiva, estas decisiones se han tomado de forma no compartida y unilateral. Siendo así, para nosotras le quita todo valor a la decisión", han asegurado.

En el comunicado también han expresado su "solidaridad a quienes están sufriendo de una forma u otra" la crisis sanitaria, "a quienes han perdido a alguien a su alrededor, a quienes han perdido su trabajo, o a quienes están sufriendo malas condiciones laborales". "En esta dura situación han salido reforzados valores como el cuidado mutuo, la creación de redes populares y la preocupación por la defensa de la salud y de las vidas", han afirmado.