I-E se muestra dispuesto a apoyar la investidura de Chivite

NATV
-

Izquierda-Ezkerra ha mostrado su disposición a apoyar una posible investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra, "una vez llegado a un acuerdo de mínimos, de programa de gobierno, que estamos trabajando".

Así lo ha señalado la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, tras reunirse con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, en la primera cita de la ronda de consultas que con todos los grupos mantendrá entre hoy y mañana el máximo representante del Legislativo para estudiar la designación de candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Junto a sus compañeros de formación Txema Mauleón y Carlos Guzmán, De Simón ha señalado en conferencia de prensa que ha planteado a Hualde la "disposición" de I-E de apoyar al PSN "si llegamos a un acuerdo, que parece que será lo más probable", en las negociaciones ya iniciadas con los socialistas, que este lunes entregaron un documento con sus planteamientos tanto a I-E como a Podemos y a Geroa Bai.

Ese "borrador" se está trabajando en el seno de I-E, cuya portavoz ha avanzado que "incluye elementos importantes que estaban en el acuerdo programático" de la anterior legislatura, relacionados con "la Renta de Inclusión Social o la vivienda", aunque no ha ocultado que "hay algunas cuestiones en las que hay discrepancias, como el TAV".

I-E se muestra dispuesto a apoyar la investidura de ChiviteI-E se muestra dispuesto a apoyar la investidura de ChiviteSobre este asunto ha sido discreta dada su intención de "darnos un tiempo para avanzar en lo fundamental para negociar sin interferencias", y tampoco ha querido posicionarse, preguntada al respecto, sobre si en el posible gobierno de presidencia socialista I-E reclamaría alguna cartera.

"Ahora estamos concentrados y concentradas en ese acuerdo de programa de Gobierno progresista y de izquierdas", que de salir adelante sería previamente consultado entre sus bases antes de ser firmado.

Tampoco ha querido analizar la posible influencia de las negociaciones en Navarra con las que se llevan a cabo en el plano nacional para la formación del respectivo Gobierno, ámbitos que ha separado para insistir en que su preocupación se centra en "trabajar aquí para tener un programa sólido y suficiente" que permita un Gobierno con pilares como "lo social, la pluralidad y la convivencia de la sociedad navarra".

En cuanto al veto del PSN a EH Bildu en estas negociaciones, De Simón se ha mostrado convencida de que "el trabajo político diario se va a normalizar y articular las mayorías suficientes para sacar adelante" las diferentes iniciativas que les unan.