Chivite apela a la "unidad"ante el Consejo de Diálogo Social

Navarra Televisión
-

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha apelado, en la reunión del Consejo del Diálogo Social, celebrada este viernes, a trabajar desde la unidad y la corresponsabilidad en el Plan Reactivar Navarra.

Ese plan, que cuenta con medidas a corto plazo, pretende ser un "proyecto de legislatura", ha indicado la presidenta quien ha apuntado que esta crisis "está acelerando procesos o decisiones que, o bien estaban pendientes, o se estaban afrontando de manera incipiente o a otra velocidad".

Al respecto, según informa el Ejecutivo en un comunicado, ha reiterado que son tres los retos nucleares que quieren trasladar al plan y a todas las políticas "públicas y empresariales, que son la innovación, la digitalización y la sostenibilidad".
Chivite apela a la unidadChivite apela a la unidad - Foto: ARCHIVO
La presidenta ha considerado preciso “un ejercicio de corresponsabilidad social en una crisis que ya está suponiendo un incremento notable del gasto, un impacto muy relevante en la recaudación y que obligará a endeudarnos, por lo que es momento de hacer un esfuerzo compartido, de solidaridad y de trabajo conjunto”.

"No queremos ni debemos salir de esta crisis como de la anterior, y por eso vamos a poner el foco en el empleo digno, en el valor y la calidad, y en un modelo de crecimiento innovador que dé soporte a un modelo de bienestar que pasa por no asumir una salida de la crisis con ganadores y perdedores, con aminoración o desmantelamiento de los servicios públicos o de la protección social", ha aseverado.

Chivite ha señalado a la CEN, UGT y CCOO que, además de trabajar en el plan, el diálogo social es un modelo útil de trabajo que seguirá adelante con el Plan de Empleo, adecuado a la nueva realidad.

La presidenta ha agradecido las propuestas que se están presentando al plan y que, según ha dicho, se estudiarán y analizarán, para construir el conjunto de medidas del Plan Reactivar Navarra, fruto de ese proceso participativo entre el Gobierno, las instituciones y la sociedad civil.

En la reunión, han estado presentes, por parte del Gobierno: Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda; Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales, y Miriam Martón, gerente del Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare.

En representación de la Confederación de Empresarios de Navarra han acudido Juan Miguel Sucunza, presidente, y Carlos Fernández Valdivielso, secretario general.

Como representantes de UGT, Jesús Santos, secretario general y Marisol Vicente, secretaria para la Igualdad y Políticas Sociales y de CCOO, Chechu Rodríguez, secretario general, y Alfredo Sanz, secretario de Formación y Empleo.

Como secretario del consejo ha ejercido Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno.