Desescalada "lenta pero segura" a la espera de la Justicia

Navarra Televisión
-

La voluntad del Gobierno foral es mantener el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 a partir del domingo, aunque el TSJN deberá autorizarlo.

Desescalada "lenta pero segura" a la espera de la Justicia

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que el Gobierno de Navarra remitirá el domingo o el lunes al TSJN esta solicitud de autorización, pero ha señalado que la norma estará en vigor desde su publicación, a la espera de que la Justicia la autorice o no.

La jefa del Ejecutivo no se ha mostrado "excesivamente preocupada" por el final del estado de alarma el 9 de mayo y ha señalado por ejemplo que el TSJN ya ratificó sin esta figura el cierre perimetral de la Comunidad foral, como ha venido ratificando "la práctica totalidad de las medidas que hemos ido poniendo". "Esperemos que las medidas que llevaremos el domingo o el lunes también sean ratificadas", ha señalado, considerando que sin estado de alarma las Comunidades Autónomas tienen "los suficientes instrumentos como para manejar nuestras propias restricciones". "Las Comunidades pueden pedir el estado de alarma solamente para su Comunidad, otra cosa es que lo quieran utilizar. En Navarra no hemos tenido esos problemas con los tribunales, pero existe ese abanico de posibilidades legales y jurídicas", ha dicho.

Chivite ha señalado que el Gobierno foral prevé mantener el toque de queda durante mayo, aunque este mismo mes ya se prevé ir abriendo gradualmente el interior de la hostelería y ha argumentado que "ya no estamos en estado de riesgo extremo, estamos en otro momento", por lo que ha planteado una desescalada "prudente, progresiva, lenta y segura".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno mantiene un "proceso de diálogo" con el sector hostelero y que se está fijando un calendario progresivo de los interiores ya a partir de mayo con limitaciones de aforo.