El Archivo de Navarra homenajea en su día a sus donantes

Navarra Televisión
-

El Archivo Real y General de Navarra celebrará este martes 9 de junio el Día Internacional de los Archivos con la publicación de un vídeo que busca ser una alusión al despertar.

Las limitaciones impuestas como medidas de prevención frente a la pandemia han impedido este año celebrar la efeméride con los formatos habituales en las actividades de difusión como conferencias, visitas guiadas, talleres y conciertos.

El Archivo de Navarra ha acrecentado sus fondos a lo largo de los años con las contribuciones recibidas, en forma de legado, procedentes de personas e instituciones navarras. A todas ellas dedica la entidad este vídeo conmemorativo.

Además, es un reconocimiento a todas ellas por su contribución mediante estas donaciones y depósitos al incremento de la memoria, la historia y la identidad de Navarra, ha destacado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

El Archivo de Navarra homenajea en su día a sus donantesEl Archivo de Navarra homenajea en su día a sus donantes - Foto: ARCHIVO

El vídeo es una alusión al nuevo despertar del Archivo Real y General, tras el letargo sufrido durante el confinamiento. En esta metáfora, la música de gaita, con su estruendo festivo y alegre, a modo de diana, acompaña al espectador.

"Es un renovado descubrimiento de la institución a través de un recorrido por sus espacios más representativos, a la vez que insufla nueva vida a algunos de los tesoros documentales que conserva", se recuerda desde esta institución.

Se han editado dos versiones del vídeo, una primera disponible en el canal de Youtube de Cultura Navarra, que no supera los dos minutos de duración; y otra, que constituye la versión extendida. Esta última puede verse, a partir de la medianoche del 9 de junio, en la página web del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

En el vídeo se muestran ocho piezas seleccionadas entre las partituras que conserva el Archivo de Navarra como legado de Los Gaiteros de Estella, quienes a su vez han actuado como concertistas. En la selección de las piezas han influido tanto las características de su ejecución como su rareza, en una clara invitación al espectador a descubrirlas.

Ello ha permitido recuperar del olvido obras como 'El Curdín', murga de Alfonso Ugarte (fallecido en 1937), o la adaptación de Mon Fandango, de Marc Lanjean (de 1950). El resto de obras recogidas en el vídeo son testimonios de la evolución reciente de la música de gaita, como 'Glòries', de Izar Martínez; 'Estellerria', 'Valdelobos' y 'La Gallarda', de Juan Carlos Duñabeitia; 'Eulate', de Jorge Valencia; y 'Contradanza', de Juan Ignacio Peñalba.