Toca esperar para ver si se afianza "la tímida recuperación"

Navarra Televisión
-

El Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) considera que "habrá que esperar a la segunda mitad del año para comprobar si se cumplen las expectativas de recuperación observadas en este periodo".

Toca esperar para ver si se afianza "la tímida recuperación"

"El apoyo de las instituciones a través de políticas monetarias y fiscales, destacando el programa de recuperación y transformación económica Next Generation, y a medida que se avance en el proceso de vacunación y vayan desapareciendo las restricciones, se espera recuperar progresivamente tanto el gasto privado y el turismo como la inversión empresarial", recoge el Nastat en su informe de seguimiento del impacto económico de la pandemia en Navarra.

Según señala el Instituto de Estadística de Navarra, "los principales indicadores económicos indican una recuperación respecto al mismo periodo del año anterior, si bien descienden si los comparamos con niveles previos a la pandemia en el sector servicios".

Para el Nastat, "la alta incidencia de la pandemia protagoniza el primer trimestre de 2021 que viene lastrado por las consecuencias negativas de un 2020 marcado por la debacle económica a nivel mundial".

"Las perspectivas mundiales siguen rodeadas de gran incertidumbre, la evolución de la situación dependerá principalmente de la trayectoria de la crisis sanitaria, y en gran medida, del hecho de que las nuevas cepas del virus Covid-19 sean susceptibles o no a las vacunas y lo que se prolongue la pandemia", se recoge en el informe.

Además, el Nastat remarca que "la recuperación económica es divergente entre países y sectores". Y recuerda que "todas las previsiones realizadas por los organismos nacionales e internacionales apuestan por un crecimiento de la economía para 2021, de mayor intensidad en la segunda parte del año, si bien en algunos casos se moderan las previsiones respecto a las estimadas el tercer y cuarto trimestre de 2020".

En cuanto a los datos económicos de la Comunidad foral, el Instituto de Estadística explica que el Índice de Producción Industrial (IPI) repunta un 31,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) registra un decrecimiento de la actividad en términos corrientes del 8,6% en términos interanuales, y aumenta un 2,6% respecto a enero.

De los dos grandes grupos, comercio disminuye un 6,2% y otros servicios un 14,7%. Dentro de este último grupo todos los sectores experimentan una caída de su cifra de negocio excepto información y comunicaciones, que se incrementa un 3,5%. El descenso más acusado se registra en hostelería con un retroceso del -51%.

Asimismo, según los datos del Nastat, en los dos primeros meses de 2021 las exportaciones de Navarra alcanzan un valor de 1.448,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Vehículos de motor la partida más importante de las exportaciones, registra una caída en el volumen de ventas del 20,7%. El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, bajan un 14,2%, destacando el buen comportamiento de los componentes de aerogeneradoeres que suben un 41% y, legumbres y hortalizas con un incremento de 17,1%.

La cuantía de las importaciones es de 863,4 millones de euros, un 5,4% menos respecto al mismo periodo de 2020. El saldo comercial, o diferencia entre exportaciones e importaciones, obtiene en Navarra un resultado positivo de 313,5 millones de euros y registra un decrecimiento del 28,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del primer trimestre de 2021 refleja una "intensa" recuperación y mejora 6,7 puntos en términos interanuales. Y el Índice de Comercio al por Menor sin estaciones de servicio (ICM) del mes de marzo de 2021, en términos constantes, recoge un incremento de la actividad comercial en Navarra del 12,8% respecto a marzo del año pasado. Si se compara con niveles previos a la pandemia, se observa un descenso del 1,0% respecto a marzo de 2019.

El turismo "también va recuperando poco a poco su actividad", tal y como muestra la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos, que refleja que en marzo de 2021 las pernoctaciones en los hoteles de Navarra descendieron un 1,6% respecto al mismo mes de 2020 mientras que en términos mensuales aumentaron un 14,3%.