LAB cuestiona la calidad del empleo que se está creando

NAVARRA TELEVISIÓN
-

El sindicato advierte de la dificultad para encontrar trabajo, especialmente entre la población de mayor edad.

LAB cuestiona la calidad del empleo que se está creando - Foto: Eduardo Parra / Europa Press

LAB ha destacado la "creciente dificultad para encontrar empleo" y ha asegurado que el que se crea "es precario, lo que se traduce en una extensión de la pobreza".

El sindicato se ha pronunciado así tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año, en el que "se observa un descenso de la ocupación de las y los trabajadores mayores de 35 años, en beneficio de las y los más jóvenes, y se repite el mismo fenómeno en los datos del paro, con un descenso del número de personas desempleadas entre los y las menores de 25 años respecto al trimestre anterior, así como con respecto al año pasado del mismo periodo".

Ha llamado la atención, además, que la tasa de paro en los menores de 25 años es "significativamente superior a la media", con una tasa del 16,30% en Navarra.

Para LAB, los datos de la EPA muestran "la creciente dificultad para encontrar un empleo a medida que aumenta la edad" y que el paro de larga duración "ha crecido de forma espectacular en el último año". Por otro lado, ha llamado a reflexionar sobre "la calidad del empleo que se está creando" y ha subrayado que "la brecha salarial por edad está aumentando en los últimos años" ya que "los salarios de las personas menores de 35 años son un 20% inferiores a la media".

"Todo apunta a que el empleo que se está creando es precario, lo que se traduce en una extensión de la pobreza", ha remarcado el sindicato, que ha afirmado que "el paro y la exclusión del mercado del empleo no son el único origen de la pobreza".

En este sentido, ha destacado que "la participación laboral por sí misma no es una garantía para evitar caer en esta angustiosa situación". Ha apuntado que "el impacto de la pobreza real afecta al 43% de los hogares con todas las personas adultas en desempleo" pero ha considerado, también, "muy significativa la existencia de hogares que no están al margen del mercado laboral y, sin embargo, tampoco reciben un salario suficiente y digno que les permita cubrir sus necesidades básicas".

"La precarización del empleo y el deterioro de las condiciones laborales han debilitado el carácter integrador del trabajo hasta convertirlo en ocasiones en un factor de exclusión", ha censurado LAB.

La organización ha resaltado que "ni el crecimiento económico ni la creación de empleo son suficientes para erradicar la pobreza o lograr reducirla de forma importante". Ha criticado que "las políticas de empleo se encauzan hacia cualquier tipo de empleo, independientemente de las condiciones de trabajo" lo que "puede llevar a mayores niveles de pobreza y exclusión social si no forzamos cambios estructurales", ha advertido.

Por eso, ha considerado "imprescindible derogar la reforma laboral" a la vez que ha incidido en la necesidad de "dar pasos en la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, suscitando el debate, haciendo propuestas e impulsando movilizaciones".