Del calor a las tormentas: Navarra, hoy en aviso por lluvias

NATV
-

Tras la ola de calor que l comunidad ha sufrido durante los últimos tres días, Navarra entera está este viernes en aviso amarillo por tormentas y lluvias.

Del calor a las tormentas: Navarra, hoy en aviso por lluvias - Foto: AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Navarra cielo nuboso o cubierto en el tercio norte con lluvias y chubascos que ocasionalmente pueden ser fuertes e ir acompañados de tormenta, siendo menos probables en el Pirineo por la mañana y al final del día.

Intervalos nubosos en el resto de la comunidad, sin descartar alguna lluvia débil o chubasco acompañado de tormenta durante la segunda mitad del día, más probable cuanto más al norte. No se descartan brumas en cotas altas de Pirineos y entorno de las sierras de Aralar y Urbasa al final del día.

Temperaturas mínimas en descenso, llegando a notable en el extremo este. Máximas en descenso, llegando a extraordinario en la mitad noroeste y a notable en el resto. Viento flojo del norte, y en el sur de la Ribera del Ebro del noroeste, con intervalos de mayor intensidad en la mitad sur por la tarde.

VARIAS PROVINCIAS EN SITUACIÓN DE ALERTA

Un total de 16 provincias estarán en riesgo este viernes 26 de julio por tormentas, altas temperaturas y oleaje. En concreto, Málaga, Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Burgos, Soria, Lleida, Tarragona, Navarra, Castellón, Mallorca, Menorca, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia son las regiones en riesgo.

Así, Almería y Málaga estarán en alerta amarilla por temperaturas elevadas y oleaje, mientras que Granada lo estará por oleaje; Huesca, Teruel, Zaragoza, Castellón y Tarragona presentan en alerta naranja --riesgo importante-- por tormentas y en alerta amarilla por lluvias y viento.

Cantabria, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa está en alerta amarilla por lluvias, al igual que Burgos, Soria, Lleida, Navarra y La Rioja, que también tienen este nivel de alerta por tormentas. Asimismo, el riesgo también se ha activado por altas temperaturas en Murcia, mallorca y Menorca.

En concreto, la temperatura máxima estimada para mañana es de 38 grados y se registrará en Almería, mientras que la mínima es de 20 y se dará en Oviedo.

Además, se localizarán chubascos y tormentas fuertes o con granizo en el área Cantábrica, en el noreste de Castilla y León, alto Ebro, Aragón, oeste de Cataluña y Pirineos, que se podrían extender, "de forma más débil", a otras zonas de la mitad norte peninsular.

Asimismo, se registrarán temperaturas "significativamente altas" en zonas del sureste peninsular y Baleares, así como un descenso de las mismas en el Cantábrico oriental y alto Ebro. También se darán intervalos de viento fuerte en Canarias, el Estrecho y el mar de Alborán y predominarán vientos del norte y noroeste en el tercio norte peninsular, así como del oeste en el resto de la Península.

El clima se mantendrá nuboso en el área Cantábrica, noreste de Castilla y León, alto Ebro, Aragón, oeste de Cataluña y Pirineos y tendrán lugar intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península, menos abundantes hacia el sur, donde se registrarán pocas nubes.

En Baleares habrá pocas nubes, pero tendrán lugar algunos intervalos de nubes altas; mientras que en Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de que se den lluvias débiles, y se mantendrá poco nuboso o despejado en el resto de la región.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el litoral de Andalucía oriental y no presentarán cambios en el resto del área mediterránea y Canarias. Sin embargo, descenderán a lo largo del día en el resto de la Península, especialmente en el norte.