Conmemoran por cuarta edición el 'Mes contra la pobreza'

Navarra Televisión
-

Lo hace la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social con una programación de actividades en Pamplona, Tudela y Peralta.

Conmemoran por cuarta edición el 'Mes contra la pobreza'

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que suma a 33 entidades sociales con ámbito de actuación en Navarra, ha preparado una programación de actividades para luchar contra la pobreza durante el mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Es el cuarto año que organizan desde la red este 'Octubre: mes contra la pobreza' y las actividades tendrán lugar en Pamplona, Tudela y Peralta. El presidente de la plataforma, Alberto Urteaga, ha destaca que "ahora, con especial incidencia, debido a la crisis provocada por la pandemia, tenemos que buscar espacios de reflexión y aprendizaje para luchar contra la pobreza y la exclusión". "Por eso hemos querido hacer un esfuerzo y organizar un mes que aborde de diferentes maneras estas realidades", ha explicado.

En concreto, la red ha organizado seis actividades. El programa comenzará el 7 de octubre con la inauguración de la exposición 'Una mirada diferente', que cuenta 14 historias sobre situaciones complejas de vulnerabilidad retratadas por el fotoperiodista Unai Beroiz. La exposición fotográfica estará en la UNED de Tudela hasta el 26 de octubre.

La siguiente semana, el día 14 de octubre, tendrá lugar la charla-coloquio 'Derecho a la vivienda, de la lucha a la regulación', donde se dará a conocer la experiencia del Sindicat de Llogaters de Barcelona (Sindicato de Inquilinos de Barcelona), impulsor de la ley de la regulación del alquiler de la vivienda en la ciudad condal. La charla con un posterior espacio para el coloquio con diferentes agentes y personas tendrá lugar a las 18.30 horas en el espacio Plazara de Pamplona.

El 15 de octubre se celebrará la XXI Jornada de la Red, que en esta ocasión abordará cómo desde la legislación se puede moldear la inclusión social, y viceversa, como desde lo social y/o comunitario se puede llegar a modificar la legislación. La jornada, titulada 'Leyes para combatir la desigualdad', se celebrará en el Civivox Condestable de Pamplona y contará con el sociólogo Sebastiá Sarasa, la trabajadora social y ex directora general de Inclusión y Protección Social de Gobierno de Navarra Gemma Mañu y el Sindicat de Llogaters de Barcelona, entre otros.

El 16 de octubre la red participará dentro de la Plataforma de Entidades Sociales, que conforma junto con REAS, CERMIN y la Coordinadora de ONGD de Navarra, en la exposición 'Contra la pobreza, la diversidad es riqueza', en la antigua estación de autobuses de Pamplona.

De la mano de EAPN España se celebrará el taller 'Estrategias para luchar contra la pobreza en el Medio Rural', el 25 de octubre en la Casa de Cultura de Peralta. Servirá para reflexionar y abordar retos y alternativas para hacer frente a la pobreza rural. Contará con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y con el presidente de la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, Juan Carlos Castillo, entre otros.

Para finalizar el mes, con un toque más participativo y artístico, el 30 de octubre la red invita a la ciudadanía Navarra al 'Pamplona Poetry Slam: poesía contra las injusticias', de la mano de Pamplona Poetry Slam. El evento tendrá lugar a las 12 horas en Plazara y consiste en una contienda pública en la que 12 poetas participarán recitando sus poesías con tema social. En manos del público quedará decidir quién pasa a la final. Los plazos para inscribirse a participar recitando ya están abiertos.

Estas jornadas serán gratuitas y estarán abiertas al público previa inscripción. Las jornadas serán accesibles para personas sordas.