Las asociaciones memorialistas conocen el Reactivar Navarra

Navarra Televisión
-

Se cumple el 82 aniversario de la Fuga del Fuerte de Ezkaba.

El Instituto Navarro de la Memoria se ha reunido esta semana con la Mesa de Asociaciones de Memoria Histórica de Navarra, coincidiendo con el 82 aniversario de la Fuga del Fuerte de Ezkaba, en el que se ha analizado la labor durante el estado de alarma, y las propuestas del Plan Reactivar Navarra.

En la reunión han participado por parte del Gobierno de Navarra la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón y el jefe de la sección de Memoria Histórica, César Layana.
Se cumple el 82 aniversario de la Fuga del Fuerte de EzkabaSe cumple el 82 aniversario de la Fuga del Fuerte de Ezkaba - Foto: Gobierno de Navarra
Además han participado representantes de las asociaciones memorialistas de Navarra AFFNA36, Amapola del Camino, Areka Elkartea, Asociación Pueblo de las Viudas, Autobús de la Memoria y Txinparta.

Este último colectivo, precisamente tenía previsto celebrar, como todos los años desde hace más de 30, el homenaje en el Fuerte de san Cristóbal a quienes allí sufrieron prisión e incluso murieron a raíz del golpe de estado y la Guerra Civil de 1936, un acto que se ha suspendido por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la reunión de esta semana, en ella y dentro del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu se han expuesto las líneas de actuación que se han incluido en los objetivos de convivencia, digitalización y territorio, sostenibilidad, ciudadanía y memoria.

La reunión tuvo lugar este viernes, el día en el que se cumplían 82 años de la Fuga de la prisión del Fuerte de San Cristóbal. Con este motivo, el Instituto Navarro de la Memoria ha editado un vídeo sobre el sendero de gran recorrido GR-225, que rememora la ruta que siguieron los presos fugados del Fuerte de San Cristóbal la tarde del 22 de mayo de 1938.

En el vídeo, que se puede visualizar en el canal de YouTube de la Dirección General, se realiza un recorrido aéreo por el sendero de gran recorrido GR-225 y los pueblos que a lo largo de sus cuatro tramos se recorren.

Además, se pueden ver algunas de las diferentes fosas que existen en sus 53 kilómetros e imágenes de las actividades que a lo largo de los dos últimos años se han celebrado entorno al mismo.

En 2017 el Gobierno de Navarra, con la ayuda de voluntarios, señalizó y balizó este sendero, que desde ese momento ha sido transitado por numerosas personas. Asimismo, se ha convertido en un lugar de transmisión intergeneracional de la memoria, a través de iniciativas como “Las botellas de la libertad”.

Con este programa, cientos de alumnos y alumnas de Educación Secundaria han recorrido, en ediciones pasadas, este camino y han podido escuchar los testimonios de familiares y de personas vinculadas a diferentes asociaciones de memoria histórica.

El Gobierno de Navarra, mediante un acuerdo, el 18 de junio de 2019, declaró este sendero como lugar de Memoria Histórica de Navarra, inscribiéndolo en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

Como consecuencia de las actuales circunstancias socio-sanitarias, la asociación Txinparta, tradicional organizador del acto que se celebra cada año en el recinto del monte, ha decidido suspender el homenaje que anualmente se lleva a cabo en la puerta del Fuerte de San Cristóbal.

Pese a ello, se ofrecerán una serie de actividades alternativas, a las que ha decidido sumarse el Instituto Navarro de la Memoria con la publicación del vídeo.