El Teatro Gayarre presenta 15 propuestas para mayo y junio

Navarra Televisión
-

Están dirigidas a todos los públicos e incluyen algunos de los grandes títulos estrenados durante esta temporada.

El Teatro Gayarre presenta 15 propuestas para mayo y junio

El Teatro Gayarre ofrecerá durante los meses de mayo y junio quince propuestas que atenderán los intereses de todos los públicos y que incluyen algunos de los grandes títulos estrenados durante esta temporada.

Según ha presentado el Gayarre en una nota, en cuanto a las temáticas presentes en la programación, entre las obras que visitarán Pamplona destacan cuestiones como la defensa de la libertad de expresión y de elección de un camino propio en la vida, la necesidad de indagar al margen de las versiones oficiales de la historia, o la importancia de la memoria histórica y del patrimonio inmaterial.

También aparece el peso de los recuerdos en la percepción de la verdad, el placer de la escucha y el tributo a grandes figuras de la música y la literatura de Navarra.

Esta tarde abrirá el capítulo teatral la obra "Curva España", una producción de Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) en coproducción con Teatros del Canal y la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (Ourense).

El montaje es una alegoría sobre España que se sirve de un relato local que se fue transmi­tiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), para confrontar la realidad con la ficción, la historia con la leyenda.

La segunda cita teatral será doble, ya que el viernes 7 y el sábado 9 de mayo llegará "El bar que se tragó a todos los españoles", la primera creación del dramaturgo y director de escena navarro Alfredo Sanzol desde que en enero de 2020 tomara las riendas del Centro Dramático Nacional.

La programación teatral continuará miércoles 19 de enero con "Sisiforen paperak", función incluida en el ciclo Antzerki Aroa y, por tanto, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. representación que será en euskera con sobretítulos en castellano.

Basado en un texto de Harkaitz Cano y con dirección de Fernando Bernués, el montaje es una coproducción del Centro Dramático Nacional y Antzerkiz (Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y Teatro Victoria Eugenia de Donostia), y está inspirada libremente en el ‘caso Egunkaria’.

El viernes 21 de mayo será el turno de "El Curandero", de Guindalera Escena Abierta, dirigida por Juan Pastor sobre la obra de Brian Friel que es una metáfora sobre el arte y en concreto sobre el creador escénico y las circunstancias que inciden en la creación en la profesión y el momento de incertidumbre actual.

Una apuesta por el placer la escucha es la que hace "Los que hablan", en el Gayarre el sábado 29 de mayo, producción de Teatro del Barrio escrita y dirigida por Pablo Rosal, que cuenta con Malena Alterio y Luis Bermejo en la interpretación de dos personajes que entran al escenario para hablar el uno con el otro.

Teatro, música y videocreaciones se darán cita el viernes 4 de junio en "Hic sunt dracones", espectáculo ideado por Raúl Madinabeitia, dirigido por Jesús Arbués e interpretado por Leire Ruiz y Javier García, que actuarán junto a la cantante Mariaje Abaigar y el guitarrista Jokin Zabalza.

El jueves 10 de junio se celebrará la muestra final del "Taller de jóvenes La Chavalería", que dirige Ángel Sagüés, con un guión inspirado en "Palabras para un mundo mejor", de José Saramago, para abordar cuestiones como el respeto a los derechos humanos, la igualdad, o la injusticia en un mundo globalizado.

"La coartada", texto de Christy Hall inspirado en las obras de suspense clásicas, llegará el viernes 11 de junio bajo dirección de Bernabé Rico, María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso, reparto de de esta historia en la que una mujer atormentada por su pasado pide ayuda a su mejor amigo para preparar la que será la declaración más importante de su vida.

El sábado 19 de junio el escenario acogerá el espectáculo musical "Julián Gayarre", escrito y dirigido por Óscar Salvoch, biógrafo del tenor de Roncal, a partir de una idea de Juanjo Bordés, con Pablo del Mundillo, Txori García Uriz, Juanjo Bordés, Andrea Jiménez y Óscar Salvoch, junto al pianista Kilian Carrillo, en una propuesta de teatro y música que se pone al servicio del mito.

No faltará a su cita con el Gayarre La Pamplonesa, que ofrecerá tres espectáculos, el primero ayer sábado 1 de mayo bajo el título de "Queen: The Show Must Go On", con el cantante navarro Pablo Líquido.

En la siguiente cita, la Pamplonesa se unirá a un solista de excepción como es Serafín Zubiri en cuatro pases de Recordando a Nino Bravo, el jueves y viernes 13 y 14 de mayo y el sábado y el domingo 15 y 16 del mismo mes. Además, el domingo 30 de mayo, la banda invitará a Un viaje espacial, un recorrido por distintos lugares del cosmos de la mano de autores como Aaron Copland, Serge Lancen, Kevin Hoyben, Carlos Marqués o Gustav Host, entre otros.

El 17 de junio, el Gayarre acogerá un evento muy especial enmarcado dentro del proyecto Atelier de Imaginarios/Irudilantegia, del que el teatro forma parte junto con Labrit Patrimonio y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, cita en la que se presentarán los resultados de la primera fase de esta iniciativa, que consistió en identificar, a través de una recogida de testimonios, imaginarios colectivos asociados a un lugar identitario, el Teatro Gayarre.

En paralelo, durante los últimos meses, la artista Elena Aitzkoa ha ido reflexionando sobre estos conceptos y creando una performance que presentará en el acto bajo el título "El placer del origen, tú".