Cliente y comerciante caminan juntos por el producto local

Navarra Televisión
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Pamplona apela a la relación con el cliente en el último spot de la campaña de apoyo al comercio local y la hostelería. Durante tres meses, esta campaña ha compartido las preocupaciones e incertidumbres del sector por las consecuencias de la Covid-19

'Llevamos mucho tiempo esperando este momento. Y ese momento ha llegado ya'. Es la frase del último vídeo creado por el Ayuntamiento de Pamplona en apoyo al comercio y la hostelería de la ciudad en estos momentos de vuelta a una 'nueva normalidad'. Este vídeo pone punto y final a la campaña de acciones llevadas a cabo desde el inicio de la crisis del coronavirus para reconocer la importancia de este sector comercial y hostelero local e incentivar el consumo en los establecimientos de la ciudad, ha informado el Consistorio.

'Pamplona Ya' muestra en un spot de 30 segundos a comerciantes y hosteleros abriendo las persianas de sus establecimientos, limpiando, ordenando escaparates y estanterías, y esperando a una clientela que les agradece con una sonrisa su trabajo y profesionalidad. Han terminado la desescalada y las fases y, partir de ahora, se abre un nuevo escenario al que hay que adaptarse. La campaña, diseñada por Artworks Comunicación, se difundirá a través de las redes sociales y de medios digitales.

En los últimos tres meses, el comercio y la hostelería han pasado por las diferentes etapas que ha remarcado esta campaña de comunicación e imagen. Pamplona ha estado 'parada', 'preparada' y 'lista' hasta llegar al momento actual, a ese 'ya', que inicia un nuevo camino con el que relanzar los establecimientos. Todo ello con la mirada puesta en el comercio y en la hostelería locales y de barrio, "que se centra en una clientela fiel, que vuelve preocupada por el futuro de sus tiendas y bares de toda la vida, y que les quiere acompañar para resurgir después de los malos momentos de los meses anteriores".

Cliente y comerciante caminan juntos por el producto localCliente y comerciante caminan juntos por el producto local - Foto: Jesús Diges

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA FRENAR LOS EFECTOS DE LA CRISIS

El apoyo al comercio y la hostelería ha ido acompañado también de medidas económicas para incentivar el consumo y para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus. El último pleno municipal aprobó una modificación en las ordenanzas fiscales para suprimir hasta final de año el pago por la implantación de terrazas de hostelería en la vía pública.

A finales del mes de mayo, también en pleno, se aprobaron una serie de modificaciones al presupuesto municipal de 2020 que incluían 1,8 millones de euros en concepto de subvenciones y ayudas al comercio y la hostelería. Ese dinero se repartía en 800.000 euros destinados a bonos de promoción del consumo y 1.000.000 de euros para subvenciones de cara a generar establecimientos seguros, ha indicado el Consistorio.

Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado con el comercio y la hostelería en los últimos meses repartiendo, por ejemplo, al alrededor de medio millar de pantallas faciales de protección contra el coronavirus impresas en 3D por empresas y particulares. O con el reparto de 26.000 dispositivos non-touch (sin contacto) de plástico en los establecimientos.

CAMPAÑA EN DIFERENTES FASES

A finales de marzo, se lanzaba el primer vídeo de la campaña, 'Pamplona parada', con el que el Ayuntamiento trasladaba una preocupación compartida con el sector en un momento de cierre de la mayoría de los establecimientos y de incertidumbre ante el futuro. Entre otras acciones, el Consistorio convirtió la web municipal, www.pamplona.es, en un escaparate online para el conjunto de establecimientos de la ciudad, en el que se identificaban aquellos que estaban abiertos y los que estaban cerrados, pero tenía sistema de venta a distancia. Además, la web y las redes municipales fueron un espacio de encuentro del comercio y hostelería cerrados con la ciudadanía, donde se pudieron dejar mensajes de vídeo para compartir sensaciones, ilusiones y planes de futuro, ha añadido el Ayuntamiento.

A mediados de abril, y con el horizonte de aperturas parciales en el comercio, se lanzaba el vídeo 'Pamplona preparada', se hizo pública a segunda parte de la campaña incidiendo en los comercios que todavía no podían abrir sus puertas al público. Un nuevo spot de 30 segundos recogía el sentir mayoritario de los comerciantes, muchos de ellos autónomos, tanto de aquellos que podían y debían abrir como servicio esencial como todos los demás que seguían con el cartel de cerrado preparando el regreso a la actividad.

Ya en mayo, días antes del inicio de las fases de la desescalada, 'Pamplona lista' reflejaba "esa ilusión por la vuelta a reabrir, en una nueva etapa con restricciones de aforo en los establecimientos y con medidas de higiene y seguridad". El Ayuntamiento hacía de esta forma un llamamiento a la ciudadanía para que formara parte de esa reapertura de los bares y cafeterías y de esa reconversión y reinvención de los comercios locales de barrio para afrontar el momento socioeconómico.