Nace 'Jaki Toki', la "despensa comunitaria" de la Txantrea

Navarra Televisión
-

Se trata de un proyecto de colectivos sociales que busca cubrir las necesidades alimentarias de los vecinos del barrio.

Nace 'Jaki Toki', la "despensa comunitaria" de la Txantrea

Colectivos sociales de la Txantrea han presentado, Jaki-Toki, un proyecto que nace de la colaboración entre Auzotegi y la red de cuidados Auzo Zaintza, creada en el confinamiento, y que pretende ser una "despensa comunitaria" para hacer frente a las necesidades alimentarias "que sufren cada vez más vecinos" de este barrio de Pamplona.

Desde Jaki-Toki han destacado que las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia "ya están repercutiendo en las condiciones de subsistencia de centenares de vecinos y vecinas de la Txantrea". "Cada vez más familias no disponen de los alimentos necesarios para el día a día; mujeres, personas de origen extranjero y jóvenes son sectores especialmente golpeados por este deterioro de las condiciones de vida", ha remarcado la iniciativa, que ha destacado que alrededor de 1.000 personas "tienen dificultades para conseguir alimento en el barrio".

Por este motivo, surge Jaki-Toki para "crear una despensa comunitaria basada en los valores de solidaridad, apoyo y ayuda mutua y colectividad". La iniciativa pretende "superar el asistencialismo y construir una comunidad organizada, consciente y solidaria" y, por eso, "además de recogida y reparto de alimentos, desarrollaremos una línea de crítica al sistema y de denuncia pública de la situación, haciéndonos eco de los datos de paro, pobreza, exclusión social, etc".

En este sentido, ha remarcado que "no dejar a nadie atrás debe ser una prioridad" y ha abogado por "empezar a tejer redes de solidaridad entre vecinos, pasando de la mera denuncia a satisfacer las necesidades concretas existentes".

La primera recogida de alimentos será el 'Txantreako Eguna', el 12 de diciembre. Ese día se habilitaran tres puntos centrales de recogida durante toda la mañana, ubicados frente al antiguo Larequi, en la plaza Txantrea y en la plaza de las Piramides. Asimismo, también se podrá colaborar en algunos establecimientos del barrio que se han adherido al proyecto.

Jaki-Toki ha llamado a la participación como voluntarios, para lo cual ha creado el correo jakitoki2020tx@gmail.com.