Gobierno y UPNA renuevan su convenio por la igualdad

Navarra Televisión
-

Ambas instituciones buscan fomentar la formación especializada en igualdad de género.

Gobierno y UPNA renuevan su convenio por la igualdad - Foto: Navarra Televisión.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han renovado el convenio para la realización del diploma de especialización en género para la formación en temas de género, igualdad de oportunidades y estudios feministas. El convenio está dotado de 10.000 euros, que aportará el INAI y, por su parte, la UPNA se compromete a desarrollar las funciones y acciones previstas en el convenio.

Este diploma tiene como objetivos "proporcionar formación universitaria especializada en género e igualdad de género, aportando instrumentos conceptuales y metodológicos, además de analizar las desigualdades de género en los distintos ámbitos sociales". También se trabajará en "conocer la raíz de la violencia de género así como en la construcción de identidades de género en relación a este tipo de violencia".

Se trata de un título propio que se dirige a alumnado de másteres oficiales, personas diplomadas, graduadas o licenciadas interesadas en la formación en la perspectiva de género así como a profesorado, personal técnico de las administraciones públicas o profesionales de diversos ámbitos, como de trabajo social, o vinculados a ONGs, entre otros sectores.

El diploma de especialización en género incluye cinco asignaturas organizadas en tres módulos: diagnóstico e intervención con perspectiva de género, género y violencia y la figura profesional de agente de igualdad, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

La renovación de este convenio viene a cumplir con la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres, que recoge que el sistema universitario navarro "adoptará las acciones necesarias a fin de consolidar los estudios de género y feministas en los ámbitos de la docencia y la investigación". Asimismo, la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres establece la formación como "vehículo clave para la lucha contra la violencia de género".

El Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra firmaron el pasado año un convenio para la creación e impulso de la Cátedra 'Mujer, Ciencia y Tecnología'. Este convenio persigue contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología. También tiene como objetivo fomentar la incorporación y presencia de mujeres en titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas).

En el marco de esta Cátedra, entre otras acciones, el Gobierno de Navarra ha promovido la semana de 'Mujeres, Ciencia y Tecnología' para visibilizar a mujeres científicas y tecnólogas y analizar desde el enfoque de género la participación de las mujeres en las ciencias. Asimismo, de forma reciente, firmó un convenio para fomentar entre las mujeres las vocaciones STEM en niveles preuniversitarios.