El valor de cuidar

Carmen Ansótegui (SPC)
-

La atención al paciente debe buscar el mejor resultado para la salud, pero también para el bienestar del enfermo

Durante esta crisis de la COVID-19 muchas personas se han enfrentado a la muerte solas, mientras sus familias lloraban su pérdida en la distancia sin siquiera haber podido despedirse de sus seres queridos. Otros han conseguido superarla pero también han padecido hospitalizaciones sin visitas y sin apenas llegar a ver la cara de los profesionales que les atendían al estar tapados de pies a cabeza para evitar contagiarse. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer cambios para garantizar la humanización de la asistencia sanitaria.

Y es que un sistema de calidad no solo tiene que intentar curar a los enfermos, sino que también debe cuidar de ellos. Este es el principal mensaje que se lanzó durante la sexta edición de los Premios Afectivo Efectivo organizados por Janssen en colaboración con Cátedras en Red. Este año, los galardones se celebraron bajo el lema El valor de cuidar para subrayar la importancia de que se trate a los enfermos como personas, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía. 

En este sentido, Ramón Frexes, director de relaciones institucionales de Janssen, aseguró que durante esta crisis «hemos visto claramente cómo la colaboración y el trabajo en equipo, la empatía y la solidaridad, y el valor de cuidar son las coordenadas a seguir en esta nueva realidad». Y es que para muchos, la humanización será la clave que resuelva los déficits del sistema sanitario. 

En este foro se incidió en otras lecciones que ha dejado la pandemia como son el papel que tienen los profesionales de la salud, la importancia de la investigación, la necesidad de prepararse para el futuro y el compromiso de la sociedad.

Precisamente estos premios reconocen la labor de las personas y los  proyectos de salud apoyados en el modelo Afectivo-Efectivo que destacan por la excelencia, el compromiso con el paciente y la innovación. Por eso, de los galardonados, destaca el premio honorífico al doctor Fernando Prados Roa, coordinador general del hospital de campaña que se puso en marcha en Ifema (Madrid) durante el pico de la pandemia de la COVID-19.