El debate sobre cómo gestionar el autogobierno en adelante

NATV
-

La gestión que el cuatripartito está haciendo del autogobierno con la petición de más transferencias para Navarra y el pacto firmado entre UPN y Ciudadanos han centrado el bloque de debate dedicado a esta materia en el debate 'Navarra Decide'.

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha dicho que a su juicio “pactar con los nacionalistas es hacer menos Navarra”, y ha acusado a Chivite de querer gobernar con ellos. Ante estas acusaciones, la candidata del Partido Socilista ha querido dejar claro que ellos defienden el autogobierno “nuestro compromiso es profundizar en el autogobierno, y Sánchez cumplirá con la transferencia de competencias , no tengo ninguna duda”.

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que el autogobierno le parece “fundamental” y se ha defendido de las críticas diciendo que “es mentira y falsedad que yo quiera la anexión”. La candidata de EH-Bildu, por su parte, cree que autogobierno es “tener una relación de igual a igual con el Estado”, y defiende que la ciudadanía tenga voz para decidir en este sentido.

Javier Esparza ha sido criticado por firmar un pacto con Ciudadanos, un partido que en numerosas ocasiones se ha mostrado contrario al Fuero. La candidata de EH- Bildu, Bakartxo Ruiz le ha acusado de estar haciendo de “portavoz” del partido naranja, a lo que el candidato de Navarra Suma le ha respondido que ellos siempre han defendido el fuero “nadie se cree que nosotros vamos a votar en contra del régimen foral”, ha aseverado.

El debate sobre cómo gestionar el autogobierno en adelanteEl debate sobre cómo gestionar el autogobierno en adelante - Foto: NATV

COMPETENCIAS Y TRANSFERENCIAS

En cuanto a la transferencia de competencias a la Policía Foral, la candidata del Partido Socialista ha echado en cara a la actual Presidenta del Gobierno que las quiera a corto plazo, cuando ahora mismo “no hay efectivos suficientes, se están negando permisos de paternidad por falta de personal”.

Por su parte, el líder de Navarra Suma ha acusado a Barkos de “dejación de funciones, por mandar a Aitor Esteban a negociar con Sánchez las competencias de tráfico para Navarra”. En este sentido, Esparza defiende que “el principal riesgo que tiene el autogobierno en Navarra son los nacionalistas, que quieren que ésta sea la cuarta provincia vasca”