Navarra pide declaración de catástrofe en 14 municipios

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha declarado este miércoles en una sesión extraordinaria y urgente la situación de catástrofe en la Zona Media de la Comunidad foral debido a las inundaciones registradas el pasado lunes.

Además, el Ejecutivo foral solicita al Gobierno central que declare esta zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil. El Gobierno de Navarra ha celebrado este miércoles por la mañana una sesión extraordinaria y urgente tras las inundaciones del pasado lunes, que se saldaron con un fallecido y cuantiosos daños materiales, que todavía se están calculando.

En su acuerdo para declarar la zona de catástrofe, el Gobierno de Navarra se hace eco de informes de los servicios de Protección Civil, de Bomberos y de Guarderío Forestal, además de las peticiones formuladas por los ayuntamientos de Barasoain, Beire, Ezprogui, Garinoain, Leoz, Lerga, Olite, Orisoain, Murillo el Cuende, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, según han informado en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu; y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

La declaración de la situación de catástrofe conlleva, entre otros aspectos, la exención del pago de la contribución urbana, la exención del pago del impuesto de actividades económicas, la compensación a los municipios por la reducción de ingresos en estos tributos, o la compensación por daños en equipamientos e infraestructuras públicas.

Navarra declara la Zona Media como catastróficaNavarra declara la Zona Media como catastrófica - Foto: Jesús Diges

Por otro lado, las personas afectadas podrán acudir en Tafalla a la oficina agraria comarcal y a la oficina de comercio para tramitar las declaraciones de daños. Quienes quieran colaborar como voluntarios en labores de limpieza, pueden acudir a la oficina de voluntarios del Gobierno de Navarra (a través de internet).

En la rueda de prensa, el consejero Aranburu ha explicado además que, ante la decisión del Gobierno de Navarra de suprimir el peaje de la AP-15 en Imarcoain, después de que la inundación haya provocado el corte de la N-121, se ha autorizado al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a convenir con Audenasa, concesionaria de la autopista, "la forma de indemnización de aquellos ingresos que deje de percibir por esta medida".

La consejera Isabel Elizalde ha señalado que "sabemos de la desesperación que tienen los vecinos y trabajaremos para poner sobre la mesa posibles soluciones, pero hay unos trámites y procedimientos que hay que seguir, y tenemos que tratar de seguirlos de la forma más ágil".

En el caso de la reparación de la N-121, la consejera ha señalado que "se está trabajando desde ya para que se resuelva cuanto antes, no hay fecha concreta, se está planteando una salida alternativa y provisional para Pueyo y Valdorba, y se está abordando la obra en ese tramo". La previsión del Gobierno es que la carretera pueda estar reparada en un máximo de dos meses.

Se ha puesto a disposición de los vecinos de Pueyo, Garinoain y Barasoain un autobús lanzadera de la compañía Conda para facilitar el desplazamiento a Tafalla.

Además, el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ya ha empezado el trabajo de campo para obtener una primera estimación de daños a principios de la semana que viene. "Hoy a la mañana hemos hablado el ministro de Agricultura, Luis planas, y yo para ver la mejor manera de coordinar estos procedimientos y que las ayudas puedan ser tramitadas con la mayor coordinación posible. Hemos solicitado la mayor celeridad posible", ha asegurado.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, hizo llegar el miércoles en nombre del Gobierno el pésame a la familia de Zeru Cañada, la víctima mortal registrada el lunes al ser sorprendido por la avenida torrencial cuando circulaba con su vehículo en término de Moriones (Ezprogui).

Imprimir