El Ayuntamiento apuesta ya por celebrar Sanfermines en 2022

Navarra Televisión
-

Tras dos años con la fiestas suspendidas, el Consistorio es optimista y pone sobre la mesa incluso un "presupuesto mayor" para el próximo año.

El Ayuntamiento apuesta ya por celebrar Sanfermines en 2022

La Mesa General de los Sanfermines, reunida en Civivox Iturrama, ha conocido este jueves la "apuesta decidida" del Ayuntamiento de Pamplona por que se celebren las fiestas de San Fermín en 2022, tras dos años suspendidas, y que podría ser con "un presupuesto mayor, teniendo en cuenta la importancia de estas fiestas en todos los ámbitos de la ciudad, tanto por las propuestas de ocio y cultura que ofrecen como por la ilusión que despiertan y la repercusión económica que tienen".

El Consistorio ha considerado las fiestas "imprescindibles para la ciudad y un motor económico primordial, y su celebración será un símbolo de que se ha superado la crisis sanitaria". "Con el posible incremento de la dotación municipal, que reforzaría la partida de Sanfermines, se trabajaría la diversificación de la oferta cultural para mejorar las fiestas", ha destacado en una nota el Ayuntamiento.

Para la organización de los Sanfermines de 2022, el Consistorio se adaptará a las circunstancias del momento.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también ha abogado en el encuentro por afrontar el parón de dos años sin fiestas como "una oportunidad" para abordar el desarrollo de los Sanfermines de 2022, "primeros de una nueva etapa que marcará el futuro". La reflexión está abierta a las aportaciones de personas y entidades e incluye diferentes aspectos: la forma en la que se desarrollan, la oferta de actividades, la experiencia de las personas que participan en los festejos o la imagen que se proyecta fuera de la ciudad.

La Mesa General de los Sanfermines está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta como vicepresidenta con la concejala delegada de Cultura e Igualdad. Forman parte de ella el director de Cultura e Igualdad y personal técnico de Cultura, los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con las fiestas, un miembro de cada grupo político municipal, y una representación de una persona por cada una de las asociaciones y entidades que toman parte.

"FIESTAS DE CALLE" Y "PROFUNDAMENTE POPULARES"

En la sesión, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha destacado que los Sanfermines "son unas fiestas de calle, unas fiestas profundamente populares, y que seguirán siéndolo". Ha incidido en que las acciones del Consistorio pueden ayudar a trabajar aspectos festivos "de una forma diferenciada, pero siempre serán en conveniencia con la ciudadanía y respondiendo a sus necesidades, haciendo de las fiestas un lugar de ocio festivo más seguro, más sostenible y con una oferta cultural más amplia y diversa; donde toda la gente tenga cabida".

También entre los objetivos municipales se encuentran "cambiar la imagen general de los Sanfermines, que se ha visto deteriorada en los últimos años, para que la ciudadanía de Pamplona mejore su identificación con los mismos y la gente de fuera de la ciudad llegue a ver la realidad de la fiesta y todos sus atractivos, atrayendo también a un turismo de calidad".

Para el futuro se plantean unos Sanfermines que "refuercen tradición, cultura, convivencia, y todos los valores positivos que tienen las fiestas de San Fermín y que quedan invisibilizados por la imagen de alcohol y fiesta sin límites que tienen".

La sesión de la Mesa General de los Sanfermines se ha celebrado este jueves con un formato mixto presencial y online y en la mesa principal, junto con el alcalde y la concejala delegada de Cultura e Igualdad, han estado la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesema. Por parte del Ayuntamiento también han tomado parte directores y técnicos de distintas áreas y representantes de los grupos municipales de PSN, EH Bildu y Geroa Bai.

También han confirmado su asistencia en Civivox Iturrama la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Federación de Casas Regionales, la Federacion de Peñas, la Federacion Navarra de Ikastolas de Navarra, Asociación de Industriales Feriantes de Navarra, ATN El Encaste, Federación Taurina de Navarra Asvena-Alpargatika, Cruz Roja, Pompaelo y Amudisna. Online se han inscrito la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociacion de Comerciantes del Casco Antiguo, la Asociacion de Txistularis de Euskalherria, la Casa Misericordia, CERMIN, el Consejo del Mayor, la Banda municipal de Música La Pamplonesa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, INTIA, la Mesa de la Juventud, pastores del Encierro, Duguna, Gaiteros Haizeberri y Herri Sanferminak.