El Struendo sube el volumen de los Sanfermines

NATV
-

El Struendo es un peculiar acto sanferminero, que a pesar de no aparecer en el programa oficial, es seguido año tras año por miles de personas. Se celebra siempre un día entre semana a las 23:59 horas.

El Struendo surgió en 1964 cuando un grupo de amigos de la peña Irrintzi tuvo la idea de salir por la noche haciendo sonar bombos, tambores y txistus, sin otro objetivo que el de animar las calles haciendo ruido.
El Struendo no se celebra un día fijo (solo se sabe con seguridad que será entre semana), pero sí tiene una hora de inicio que no varía nunca, las 23:59. A esa hora, después de entonar el Agur Jaunak, cientos de personas salen desde Casa Marceliano para recorrer durante horas las calles del Casco Antiguo haciendo sonar bombos, tambores, txistus y cualquier instrumento que haga ruido. Es un acto muy querido por los pamploneses, por lo que cuenta con un numeroso público fiel que año tras año asegura el éxito de la convocatoria.

El Struendo sube hoy el volumen de los Sanfermines
El Struendo sube hoy el volumen de los Sanfermines - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Esta mañana el relevo lo han tomado los pequeños que también celebran una versión txiki del Struendo, asegurando así el relevo generacional.