Navarra alcanzará hoy los 42 grados por la ola de calor

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha declarado el nivel 3 de alerta (nivel máximo) o alerta roja (alto riesgo) en la Ribera alta y baja de Navarra, debido a la ola de calor. Durante el día de hoy se van a llegar a registrar máximas de 45 grados.

A lo largo de este jueves se espera que los termómetros lleguen a marcar los 38 grados en Pirineos, 39 en la Vertiente Cantábrica, 40 en la zona centro y 41 en la Riera. En Pamplona el mercurio subirá hasta los 40, en Estella las temperaturas variarán entre los 20 grados de mínima y 41 de máxima y en Tudela se moverá de 22 grados a 41.

Este máximo nivel de alerta implica alto riesgo para la salud, principalmente para los grupos de población más vulnerables como son las personas menores de edad, especialmente menores de 4 años, embarazadas, mayores de 65 años y los enfermos crónicos y pluripatológicos.

Conforme al Plan de actuación previsto para esta situación, y con el fin de consensuar la adopción las medidas necesarias, se ha convocado al comité de crisis, en el que participa, además de las diferentes unidades del Gobierno de Navarra implicadas (Salud, Protección Civil, y Derechos Sociales), Cruz Roja, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y Ayuntamiento de Tudela.

Nivel máximo de alerta en la Ribera por la ola de calorNivel máximo de alerta en la Ribera por la ola de calor

MEDIDAS PREVENTIVAS

El ISPLN pide a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar que el calor excesivo altere las funciones vitales del cuerpo humano, dado que éste no es capaz de compensar tan amplias variaciones de temperatura, produciendo una pérdida de agua y electrolitos y provocando daños como calambres, deshidratación, insolación o los llamados golpes de calor.

Para evitar llegar a esta situación, se recomienda beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed, realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no permanecer al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección y vestir con ropa clara, amplia y ligera. En los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día y usar ventilador.

Los síntomas de alerta de un posible golpe de calor ante los que se recomienda consultar con los servicios de salud son una temperatura corporal muy alta (por encima de 39ºC o más), piel roja, caliente y sin sudor, pulsaciones rápidas y dolor de cabeza punzante… es importante consultar con los servicios de salud.

El ISPLN incide en la importancia de extremar precauciones con menores y mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud. Si toman medicación, es importante cuidar su mantenimiento y seguir las recomendaciones de sus profesionales de salud. También es importante no dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente en las horas centrales del día.