"Carencias" en el tratamiento a menores con daño cerebral

Navarra Televisión
-

La Asociación 'Hiru Hamabi' critica "carencias sociosanitarias y educativas" en el tratamiento a menores con daño cerebral adquirido.

"Carencias" en el tratamiento a menores con daño cerebral - Foto: Navarra Televisión.

Este lunes, 26 de octubre, con ocasión a la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, la Asociación Hiru Hamabi ha programado la charla on line 'Promesas incumplidas sobre el DCA infantil. Estoy aquí, ¿me ves?'. "Y es que las carencias sociosanitarias y educativas se mantienen", ha remarcado.

En la primera parte de la sesión Javier Tirapu, neuropsicólogo clínico y Premio Nacional de Neuropsicología, abordará una introducción a las particularidades del Daño Cerebral Adquirido Infantil: su prevalencia, pronóstico y necesidades psicosanitarias, entre otros temas. Los trabajos de Tirapu se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

La charla continuará con un recorrido por los siete años de trayectoria de la Asociación Hiru Hamabi que aglutina 55 familias afectadas de diferentes comunidades autónomas.

La sesión no será presencial por aplicación las medidas de seguridad sanitaria, sino que se podrá seguir en streaming a partir de las 19.00 horas en el enlace https://www.facebook.com/HiruHamabi/posts/3627825493904652 o https://www.youtube.com/watch?v=Ib1s97907Lw y una vez concluya, su contenido estará disponible en redes de la asociación y youtube.

Hiru ha recordado en una nota que en noviembre de 2018 "la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que pedía al Gobierno de España que implementara una serie de medidas en el plazo de seis meses". "Casi dos años después no se ha realizado ninguna: no hay censo de afectados, ni guía de actuación ante el DCAi, ni protocolo de derivación; no se han acreditado centros de referencia para la fase subaguda, ni se ha impulsado la coordinación entre el Sistema Nacional de Salud y el ámbito de la investigación biomédica, ni se ha implementado que las valoraciones de la discapacidad para los afectados tengan carácter preferentes", ha criticado.