Cazados por el móvil: detenidos con sus delitos grabados

Navarra Televisión
-

Una persona entregó el teléfono que encontró en la calle y se descubrieron varios robos en naves por vídeos que tenían grabados y guardados en este dispositivo, así como carreras ilegales en la zona de Estella.

En fechas recientes, agentes del Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra han detenido a un varón de 21 años, por ser el presunto autor de un robo con fuerza en las cosas, y han procedido a investigar a otros dos varones, de 27 y 21 años, como presuntos autores de tres delitos contra la seguridad vial. Estas tres personas residían en la Merindad de Estella.

A raíz de que en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella una persona hiciera entrega de un teléfono móvil que se había encontrado en dicha localidad, agentes de seguridad ciudadana comenzaron con las indagaciones. Tras analizar las imágenes de la tarjeta SIM del dispositivo con el fin de encontrar a su legítimo propietario, los agentes encontraron material gráfico que podría relacionarse con varios hechos delictivos, por lo que hicieron entrega del mismo al Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra.

Los agentes de Policía Judicial solicitaron con la correspondiente autorización del Juzgado competente para el examinar la totalidad de los archivos que contenía el dispositivo, observando en uno de sus videos la posible comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas en una nave utilizada como depósito de vehículos antiguos. En este vídeo se podía ver cómo una persona acabó sustrayendo diversas piezas de vehículos como llantas, volantes, compresor de aire y varias piezas más de vehículos de colección. Los agentes consiguieron localizar al propietario de los objetos robados y ofrecerle que presentase denuncia ya que no se había dado cuenta de que le habían robado.

Delatados por su móvil: detenido por robar piezas de cochesDelatados por su móvil: detenido por robar piezas de coches - Foto: GUARDIA CIVIL

Los agentes descubrieron, en el análisis de la tarjeta SIM del teléfono, tres vídeos relacionados entre sí cuyas acciones pudieran ser constitutivas de infracciones penales ya que se podía observar la realización de una carrera ilegal entre dos vehículos por una autovía de Navarra, ha informado en una nota la Guardia Civil.

Una vez que los agentes de Policía Judicial identificaron a los participantes de la carrera ilegal de vehículos, remitieron los vídeos para la investigación contra la seguridad vial al Grupo de Información y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra (GIAT).

Los guardias civiles del GIAT realizaron un informe pericial en el que cual determinaron que los dos vehículos involucrados en las carreras ilegales habían cometido tres delitos contra la seguridad vial: uno por circular a más de 225 km/h, otro por circular a más de 214 km/h y un tercero por conducciones temerarias.

Una vez finalizados los análisis y recibido el informe pericial sobre los vídeos, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra procedieron a la localización de los presuntos autores. En primer lugar se detuvo a un varón de 21 años como presunto autor del delito de robo con fuerza en las cosas cometido en una nave de vehículos antiguos, recuperando algunos de las piezas que fueron robadas. Posteriormente fueron localizados los dos varones, de 27 y 21 años, presuntos autores de los delitos contra la seguridad vial, procediendo a su investigación.

Estas tres personas, todas ellas residentes en la Merindad de Estella, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.