Las ONG de Navarra advierten de Covid-19 en países del sur

Navarra Televisión
-

La Coordinadora de ONGD de Navarra ha presentado este martes la iniciativa #COVIDTestigosdelSur, cuyo objetivo es difundir cómo está afectando la pandemia del COVID-19 a los países del sur con los trabaja.

Las ONG de Navarra advierten de Covid-19 en países del sur - Foto: Oxfam Intermon

En ese sentido, ha advertido de que el coronavirus representa "un problema grave de salud en el sur por falta de infraestructuras, recursos humanos y materiales, distancia geográfica, coste en los servicios y situaciones epidemiológicas previas muy complicadas".

Además, las ONG han explicado que a esto se suman "situaciones de inseguridad debido a la falta de agua potable, ausencia de sistemas de saneamiento en muchos lugares, aumento de las situaciones de vulnerabilidad por no contar con los recursos y capacidades necesarias para continuar con la educación a distancia o el teletrabajo, siendo en gran parte de los casos el confinamiento una opción inviable económicamente".

Así, la Coordinadora de ONGD ha apuntado que "todo ello supone una merma en el desarrollo de los países, en sus capacidades de respuesta, rehabilitación, reconstrucción, mitigación y preparación para futuras amenazas". En este sentido, ha subrayado "el papel de la cooperación internacional y la importancia de nuestras acciones generadoras de oportunidades".

La coordinadora ha explicado que "resulta complicado acceder a datos de cómo la pandemia está afectando en el sur pues, en muchos casos se trata de países que cuentan con una sanidad pública muy limitada y, por tanto, no se están realizando los test ni contabilizando sus datos como se debiera".

Para difundir la situación en la que se encuentran, las ONGD navarras y de los países con los que trabajan van a elaborar con frecuencia mensual un dossier en el que se recoja cómo está afectando el COVID-19 a la situación general del país y a los ámbitos de la salud, la educación, la economía y lo social, con la mirada puesta en las personas vulnerables.

Las entidades navarras cuenta con la colaboración de las contrapartes locales, que serán las que enviarán la información de primera mano, en base a su análisis del contexto y valoración. El dossier se va a enviar a los agentes clave en materia de cooperación para el desarrollo de Navarra: Gobierno, ayuntamientos y ONGD.

Además se ha colgado el primer dossier n la web de la coordinadora, haciendo posible que cualquier persona pueda acceder al mismo en el siguiente enlace:
https://www.congdnavarra.org/documentos/COVID-TestigosdelSur....

En este primer dossier han participado 7 ONGD miembros de la coordinadora, que junto a 13 ONG de diversas zonas del sur en las que trabajan han elaborado información sobre Bolivia, Costa de Marfil, El Salvador, franja de Gaza y Cisjordania, Guatemala, Jordania, Líbano, Mozambique, Níger, Perú y Siria.

La iniciativa está abierta a la participación de más ONGD miembro de la coordinadora. Por el momento, las ONGD que actúan como #COVIDTestigosdelSur son AYNI (Bolivia), ONG DIKO - Association pour le Secours aux Populations Vulnérables (Níger), Association Action pour le Développement (Costa de Marfil), Fundación Maquilishuatl (El Salvador), Associação para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais, ADCR - Unidade de Desenvolvimento de Educação Básica-Laboratorio, UDEBA-LAB (Mozambique), Madre Coraje Perú (Perú), UNRWA (Siria, Líbano, Jordania, franja de Gaza y Cisjordania), Fundap, ASEDECHI, Corazón del Maíz, Alianza Esfra/Ismugua, Grupo Guatemalteco de Mujeres-GGM, y ASEDE/COCIGER (Guatemala).

Las ONGD de la coordinadora que transmiten la información de sus contrapartes son ACPP, Fundación FABRE, Fundación Felipe Rinaldi, Fundación RODE, Madre Coraje, Oxfam Intermon y UNRWA.