Rechazan regular el sistema integrado sociosanitario

Navarra Televisión
-

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E la toma en consideración una ley foral presentada por Navarra Suma para regular el sistema integrado de atención sociosanitaria.

Rechazan regular el sistema integrado sociosanitario - Foto: Parlamento de Navarra

La proposición de ley tenía por objeto "resolver las tradicionales dificultades de coordinación entre los sistemas sanitario y social para, en aras a una integración efectiva, articular un sistema mixto que posibilite la superación de la actual compartimentación en la detección, atención y valoración de las necesidades".

De este modo, sobre la base de una cartera de prestaciones y servicios socio-sanitarios, se proponía, entre otros aspectos, una ventanilla única como puerta de entrada específica para la atención a la ciudadanía y se apostaba por el desarrollo y puesta en marcha de la historia electrónica socio-sanitaria.

En defensa de la propuesta, Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, ha defendido que "dar pasos firmes y avanzar en un modelo de atención sociosanitario integrado es un reto no resuelto que tenemos como sociedad". Y ha reprochado al resto de grupos que "bloqueen de nuevo una ley que incrementa derechos y mejora los servicios de muchas personas, entre 40.000 y 60.000 en Navarra, derechos que son incapaces de apoyar".

"Siguen haciendo política de filosofía y no de acciones y eso para los ciudadanos es papel mojado", ha sostenido Ibarrola, quien ha defendido que "es hora de tomar decisiones y no de ralentizar y seguir en la filosofía". "No es momento de hacer grupos de trabajo y hacer pilotos que no avanzan nada", ha sostenido, para pedir que "no se mire para otro lado y no se retrase más" este tema.

Por su parte, la socialista Nuria Medina ha considerado que "ha habido mucha dejadez en este tema" y que "llevamos muchos años de retraso", pero ha afirmado que lo sucedido recientemente "nos ha dado pistas por dónde avanzar y qué modelos son los más eficaces y cuáles no".

Ha afirmado que es en el modelo "donde empiezan las discrepancias" y ha considerado que "es difícil materializar los objetivos partiendo de la creación de una nueva estructura de servicios diferenciada a la ya existente, que es lo que proponen en esta ley". "Su propuesta nos obligaría a etiquetar a las personas usuarias y este planteamiento es totalmente opuesto a un modelo centrado en las personas", ha apuntado Medina, quien ha defendido el trabajo que está realizando el Gobierno foral en este ámbito.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aramburu ha cuestionado la iniciativa de Navarra Suma en la que, según ha dicho, "no se ve ni qué, ni para qué ni cómo se va a financiar". Ha discrepado con el modelo que defiende la coalición en la proposición de ley y ha defendido que "para avanzar en la construcción del espacio sociosanitario hay que partir de lo que ya está elaborado y realizado hasta ahora".

A su juicio, la propuesta de Navarra Suma supone "un salto sin contenido suficiente, sin resolver nada a nadie" y también ha censurado la "indefinición" de la iniciativa.

En representación de EH Bildu, Patricia Perales ha expresado "dudas" sobre "cuál es el verdadero interés de esta ley, más viniendo del partido del que viene". Ha afirmado que "en gran parte del contenido no tenemos ninguna discrepancia y en muchas cuestiones coincidimos", pero ha señalado que "nuestra preocupación y discrepancia está en la forma y en el modo de ponerlo en práctica".

"Nuestro modelo es totalmente distinto", ha expuesto Perales, quien ha opinado que "el verdadero interés de esta ley es poner la alfombra roja a los intereses de la empresa privada para crear otro tipo de servicios que se les puede derivar".

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha opinado que con esta proposición de ley "tengo la sensación de estar en el día de la marmota" y ha señalado que "no se puede confundir la necesidad de un protocolo sanitario para tener certezas con un rebrote de la pandemia con el espacio sociosanitario como tal".

"No compartimos la visión que se tiene de espacio sociosanitario como una oferta de servicios bien sean públicos o privados", ha señalado Buil, quien ha abogado por impulsar "programas de prevención que configuren a Navarra entera como espacio sociosanitario".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "esta es una cuestión que no se debe tratar a través de una ley". "Incluso compartiendo el objeto de la propuesta no compartimos ni la ley ni el contenido de la ley que proponen", ha señalado, para pedir que se "avance en un modelo de atención integral".

"Un modelo de atención en el que se coordinen todos los profesionales que intervienen para responder a las necesidades de cada persona", ha agregado.