El Parlamento foral contempla sesiones telemáticas

Navarra Televisión
-

El Parlamento de Navarra está trabajando en la posibilidad de realizar sesiones de forma telemática a partir del 18 de mayo.

El Parlamento foral contempla sesiones telemáticas - Foto: Europa Press

El Parlamento de Navarra está trabajando en la posibilidad de realizar sesiones de forma telemática a partir del 18 de mayo, una medida avalada por los grupos que conforman el arco parlamentario.

En la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento celebrada este lunes, se ha vuelto abordar la delegación del voto para el pleno convocado para el jueves, 7 de mayo, cuyo orden del día recoge la convalidación del cuarto decreto-ley foral aprobado por el Gobierno medidas urgentes frente a la crisis del coronavirus y a la respuesta del Gobierno a preguntas de máxima actualidad.

Se ha acordado que el plazo para la delegación del voto estará abierto hasta el miércoles, día 6, a las 10 horas. La secretaría de la Cámara será la encargada de expedir la certificación correspondiente. Aunque la delegación del voto es voluntaria, se recomienda por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, plenos con los 50 representantes.

En lo concerniente al aforo del salón de plenos, se ha acordado que en esta ocasión los grupos y agrupaciones de parlamentarios estarán representados por su portavoz. Además, asistirán la Mesa, la presidenta del Gobierno y cinco consejeros.

Por otro lado, en la sesión de Mesa y Junta se ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia urgente del consejero de Educación, Carlos Gimeno, a petición de EH Bildu, para que explique la posibilidad de acabar el curso escolar de manera presencial y para que justifique la decisión de realizar exámenes presenciales en las Escuelas Oficiales de Idiomas, precisando niveles, objetivos y condiciones de seguridad. La comparecencia se celebrará el miércoles, día 13, en horario por determinar.

La Mesa y Junta de Portavoces tienen previsto celebrar una nueva sesión por videoconferencia el próximo viernes, día 8, a las 12.30, para tomar la decisión que proceda en relación a la adaptación del Plan de Contingencia del Parlamento -aprobado el 16 de marzo-, al plan de desescalada, incluido el protocolo de retorno del personal de la Cámara.