Campo, Rodríguez Uribes y Darias entran en el Gobierno

Agencias
-

Está previsto que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comunique este domingo al Rey la composición del Gabinete

Campo, Rodríguez Uribes y Darias entran en el Gobierno

El magistrado Juan Carlos Campo, diputado en el Congreso desde 2015, será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado, según han indicado fuentes gubernamentales.

Con la elección de Campo como nuevo responsable de Justicia, que se ha conocido horas después de que se confirmara este viernes que Delgado dejaría la cartera tras 19 meses al frente del Ministerio, se cierra la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

Nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, ha sido diputado en el Congreso por Cádiz, su provincia de adopción, desde 2015 y en las tres últimas legislaturas se ha hecho cargo de la portavocía de Justicia del grupo parlamentario socialista.

En sus manos está ahora restablecer los lazos con la carrera judicial y fiscal, que protagonizaron sendas huelgas a sus antecesores en el cargo Dolores Delgado (PSOE) y Rafael Catalá (PP), e intentar forjar difíciles acuerdos parlamentarios con los populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Su reto, restaurar la debilitada imagen de la Justicia y defender a una carrera duramente cuestionada desde el independentismo catalán.

 

Rodríguez Uribes sustituye a Guirao

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Guirao, según han confirmado este sábado fuentes del Gobierno.

La elección de Rodríguez Uribes (Mislata, Valencia, 1968) como nuevo responsable de Cultura y Deportes se conoce dos días después de Sánchez comunicara el pasado jueves a Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que no seguiría al frente del departamento, al que llegó hace 19 meses tras la rápida salida de Màxim Huerta.

Uribes, casado y padre de un hijo, es doctor en Derecho (desde 1998) y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, de la Universitat de València (2001-2004) y en la actualidad de la Universidad Carlos III de Madrid.

Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019, es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid desde mayo de 2019.

En el Gobierno, ocupó el cargo de director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011. Anteriormente, fue el responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018).

Además, el nuevo titular de Cultura y Deportes es autor de seis libros, entre ellos "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente" (Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017).

Ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la OSCE, en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la AECID en América Latina.

 

Carolina Darias consigue la cartera de Política Territorial

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno.

Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.
Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunique mañana domingo al Rey la composición del Gabinete.

 

Noelia Vera, secretaria de Estado de Igualdad

La portavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputada por Cádiz, Noelia Vera (Cádiz, 1985), será la próxima secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno, han informado fuentes de la formación morada.

Vera, periodista de profesión y una de las principales dirigentes de Podemos, formará parte del equipo de la futura ministra de Igualdad, la número dos de Podemos y actual portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Vera es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en Periodismo de Agencia y ha ejercido su profesión en medios de comunicación como el Diario de Cádiz, CNN+, Telemadrid, eldiario.es y la Agencia Efe.

Vera es diputada en el Congreso desde 2015, cuando Podemos anunció que encabezaría la lista de las elecciones por la provincia de Cádiz, y desde la asamblea Vistalegre II celebrada en 2017 también ejerce de portavoz de la Ejecutiva del partido, un puesto que hasta verano del año pasado compartía con Pablo Echenique, que ahora ocupa el puesto de portavoz parlamentario y secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

En un primer momento, la dirección del partido barajó nombrar a Vera portavoz parlamentaria en sustitución de Irene Montero, pero finalmente se descartó esa opción al considerar que la portavocía parlamentaria y la del partido debían recaer en personas diferentes para diferenciar la actividad.