Piden que los fallecidos sean despedidos como se merecen

Navarra Televisión
-

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha animado a las entidades locales de la Comunidad foral a realizar un acto de recuerdo de las personas fallecidas durante el estado de alarma y que no han podido ser despedidas por el Covid-19.

En esta iniciativa colaboran la FNMC, el Gobierno de Navarra y la asociación de ayuda a personas en duelo Goizargi, que han incidido en que la celebración de este acto "no es una obligación, sino una posibilidad" de la que disponen las localidades que quieran realizarlo. Los actos se desarrollarían en la fecha y la forma que cada localidad decidiera.

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha afirmado que "en pocos lugares se socializa tanto la vida como en los pueblos, la felicidad y el dolor individuales, los problemas de cada persona son asuntos de todos", y ha lamentado que "el confinamiento nos ha privado de la posibilidad de acercarnos a quien sufre y darle algo de consuelo". "Ha llegado el momento de devolverles una parte del calor que el virus les ha quitado", ha señalado.

La propuesta de la FNMC es que los ayuntamientos y concejos se involucren, si lo desean, en la organización de un acto colectivo que "sirva para expresar juntos el dolor que no pudimos compartir y trasladar el apoyo a quienes más han sufrido".

Piden que los fallecidos sean despedidos como se merecenPiden que los fallecidos sean despedidos como se merecen - Foto: ARCHIVO

El formato de estos actos sería libre. "Hay mil posibilidades, desde un acto religioso, a una plantación de árboles, un homenaje civil o una disertación sobre obras que han abordado las epidemias", ha señalado Juan Carlos Castillo.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado que esta propuesta surgió en el marco de la Comisión para la Transición en Navarra ante "la situación tremenda que ha habido por la Covid y las medidas de confinamiento", que han hecho que "no se haya podido despedir a las personas fallecidas como merecían ni se ha podido hacer el duelo". "Esto añade sufrimiento y dolor al dolor que supone la pérdida de un ser querido. Hay pendiente algo que les debemos, que nos debemos como sociedad y que todavía está pendiente", ha dicho.

En esta situación, se ha creado la Mesa del Duelo, en la que participan el Gobierno, la FNMC, la asociación Goizargi, el Colegio de Psicólogos, Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, el Departamento de Educación y un colectivo de pensionistas y personas mayores.

La representante de la asociación Goizargi Rakel Mateo ha destacado la "necesidad de dar espacio al dolor de las personas que han perdido seres queridos durante el estado de alarma, seguimos siendo una sociedad a la que nos cuesta mirar el dolor y me siento tremendamente agradecida de que podamos estar en esta mesa, de que hayamos sumado fuerzas para poder atender los cierres y despedidas que están pendientes". "Es momento de que promovamos, de que guiemos a las personas que tienen necesidad de hacer cierre, pero no es una obligación, es una posibilidad", ha dicho.