Centros privados de 0-3 lamentan la "falta de directrices"

Navarra Televisión
-

Los centros privados de 0-3 años de Navarra han lamentado que "en este momento somos el único colectivo privado sin fecha de apertura y sin directrices para ello, a diferencia de otras comunidades autónomas que ya tienen regulado este sector".

Centros privados de 0-3 lamentan la "falta de directrices" - Foto: ARCHIVO

En un comunicado, este colectivo ha explicado que, tras la propuesta de resolución institucional aprobada en la Cámara, "únicamente han obtenido respuesta de Navarra Suma con la que ya nos hemos reunido y con el PSN con el que nos veremos el próximo lunes".

En su opinión, "es indignante que el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, al que se le solicitó una vista hace ya una semana, no ha dado contestación alguna a nuestra suplica". Y han lamentado que "en este momento somos el único colectivo privado sin fecha de apertura y sin directrices para ello".

"Nuestro sector es esencial para la conciliación de las 2.500 familias que dependen de nosotras. La situación alcanzará una mayor gravedad cuando los progenitores se incorporen a sus trabajos en las sucesivas fases de desescalada", han advertido los centros privados de 0-3.

Según han expuesto, "esta situación ha degenerado hacia una economía sumergida en la que las familias requieren el apoyo de nuestras educadoras en sus hogares" y han advertido de que "de todo esto se deriva el deterioro de la cualificación profesional de las educadoras infantiles".

"En momentos excepcionales se deben dar soluciones excepcionales y aunque seamos servicios mayoritariamente educativos en esta situación es imprescindible hacer referencia a la conciliación de las familias y a la consideración de nuestros centros como un servicio esencial", han reivindicado.

En este sentido, los citados centros han hecho especial hincapié en su preocupación por "dar cobertura a nuestras familias que nos trasladan diariamente su angustiosa situación ante la falta de conciliación cualificada para sus hijos".

Para no tener que cerrar, los centros 0-3 años solicitan "urgentemente" fecha y condiciones de apertura, así como la creación de "un cheque guardería consistente en una ayuda a las familias de una cuantía determinada al mes por cada hijo menor de tres años matriculado en un centro privado".

También reclaman, entre otras iniciativas, que los centros "puedan tener acceso a todas las ayudas que se ofrezcan al pequeño comercio, que no se queden fuera ni en tierra de nadie; considerar estos centros servicios esenciales y que el Departamento de Salud tome en serio la posibilidad de realizar test periódicos a los trabajadores para prevenir los contagios".